Guillermo Pimentel Balderas

En entrevista, Héctor  Carlos Salazar Arriaga, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), aseguró que con la construcción de lo que será la Planta de Harina de maíz en Campeche, el país tendrá su “Granero del Sureste”, pues este año se logró duplicar la Agricultura por Contrato con respecto a 2013, con cerca de 200 mil toneladas de las cuales 93 mil son de amarillo, además que se beneficiará con una salida a la comercialización de este grano de los productores del estado.

El líder de los maiceros del país, dijo que al asistir al evento donde el Gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, puso la primera piedra de dicha obra, se destacó que con la primera planta harinera de maíz en el Estado, en la cual se invertirán más de 200 millones de pesos, se romperá la contradicción de que a pesar de ser el principal productor del grano en toda la región, no se cuente con una fábrica que le de valor agregado al producto de los hombres y las mujeres del campo.

Mencionó que en este evento, estuvieron productores de maíz del sector social y privado, dirigentes campesinos, e inversionistas de la empresa Maximasa, que  por cierto en su intervención el Director Peninsular de esta empresa, José Ganen, anunció la intención de la compañía de tener en sociedad a los Productores de Maíz de Campeche.

Salazar Arriaga, recordó que el mandatario Ortega Bernés, fue quien sostuvo que con la puesta en funcionamiento de la primera planta harinera en el Estado, se romperá la contradicción de que a pesar de ser el principal productor del grano en toda la región, no se cuente con una fábrica que le de valor agregado al producto de los hombres y las mujeres del campo.

Asimismo, el dirigente de la CNPAMM, expuso que el gobernador indicó que con esta planta se le pondrá freno a la voracidad de algunos que practican el coyotaje y que han abusado de la buena fe y la necesidad de los maiceros.

Además, dijo que el mandatario estatal destaco el liderazgo honesto y de servicio de los dirigentes de la CNPAMM en la Península y en el Estado de Campeche, Carlos Baqueiro y Edgar Torres, respectivamente.

Salazar Arriaga, ingeniero agrónomo de profesión, comentó que en dicha ceremonia, se dio a conocer que en la edificación y equipamiento de la planta harinera de maíz se invertirán, en sus dos etapas, más de 200 millones de pesos. En La primera fase, con aportaciones de los inversionistas y de los gobiernos federal y estatal se ejercerán poco más de 167 millones 238 mil pesos y deberá concluirse en un periodo de ocho meses.

 Asimismo, el productor originario de Coahuila, apuntó que también se resaltó que la fábrica será modelo en toda la región, tendrá una capacidad instalada para producir 36 mil toneladas anuales de harina de maíz; generará alrededor de 400 empleos directos e indirectos; beneficiará a más de 800 productores de maíz,  y requerirá la producción de unas ocho mil hectáreas de la gramínea.

Salazar Arriaga, se congratuló con el anunció que hizo en el evento el Gobernador Ortega Bernés, de que por primera vez la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), abrirá oficinas en la Ciudad de Campeche para que los productores del campo ya no tengan que ir hasta Mérida a hacer sus trámites.

“Es uno de tantos logros de los delegados de la CNPAMM en la Península y el estado, quienes han participado activamente con el gobierno estatal para aterrizar convenios y negociaciones a favor del gremio maicero”, subrayó.