El Grupo Plural de Trabajo para el seguimiento a la problemática de la obesidad y desnutrición que afecta a la población de nuestro país, se reunió con el director de la facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana, quien sugirió crear un Observatorio Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional.
La presidenta del Grupo de Trabajo, diputada María Elena Perla López Loyo, dijo que los problemas de la obesidad y desnutrición deben servir de referente para la formación de políticas públicas para una mejor alimentación.
Subrayó que la obesidad provoca el 10 por ciento de muertes prematuras en el país. “Se deben tomar medidas porque es un tema de seguridad nacional que de no atenderse empezará a afectar la esperanza de vida de los mexicanos”.
Respecto a los “alimentos chatarra” mencionó que hay que incentivar el cambio de hábitos en la alimentación, ya que en el caso de los estudiantes consumen altas cantidades por su facilidad de acceso y bajo costo.
“Hay que regresar al hábito de caminar, no saturarnos de transporte, que las escuelas cuenten con agua natural para consumo y no sigan creciendo las cooperativas”, puntualizó.
La diputada Adela Robles Morales afirmó que los cambios alimenticios nacen desde el hogar, “es verdad que no siempre las familias cuentan con los recursos para alimentar de manera nutritiva a sus hijos, pero podemos enseñarles a aprovechar lo que la naturaleza nos da.
“La realidad es que aunque les vendan cosas nutritivas en las cooperativas ellos seguirán prefiriendo la chatarra. Debe inculcárseles la sana alimentación desde la casa”.
Por su parte, el diputado Gerardo Fernández Noroña sostuvo que parte del problema es que se eliminó la tradición alimentaria de la población.
“Cambiaron las cantidades de productos chatarra que venden en las escuelas por porciones más pequeñas, pero ahora comen raciones dobles o hasta triples a un costo mayor”.
José Luis Castillo Hernández, director de la Facultad de Nutrición de la Universidad de Veracruz, informó que el sobrepeso y la obesidad son los principales factores de riesgo para las enfermedades causantes del mayor número de muertes en el país, entre las cuales la diabetes es de mayor impacto.
Mencionó que la creación del Observatorio Nacional sería con el propósito de tener una herramienta de consulta para la planificación de la seguridad alimentaria, formación de políticas públicas en desarrollo alimenticio, así como la elaboración de estadísticas y estudio del impacto de los programas contra el sobrepeso y obesidad.
Afirmó que los legisladores tienen un papel fundamental en garantizar la seguridad alimentaria, así como la nutrición de la juventud, ya que México ocupa el primer lugar de obesidad infantil.
Resaltó que en nuestro país la mayor parte de la población sufre alteraciones por desnutrición crónica, la cual afecta principalmente a niños menores de nueve años.
“De seguir este ritmo ningún presupuesto alcanzará para atender la salud de la población afectada, de la cual el sector de bajos ingresos económicos y con mayor marginación es el más propenso a sufrir las consecuencias”.
Explicó que ya existe un Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional en la Universidad de Veracruz, ante la necesidad de conocer la efectividad de los programas destinados a atender los problemas de alimentación y sobrepeso, así como las insuficiencias que necesitan ser cubiertas.
“La misión que tenemos es ser una plataforma de información que contribuya a la toma de decisiones y la generación de políticas en el estado de Veracruz, lo que nos permite ser reconocidos a nivel nacional e internacional”.