Con el objetivo de garantizar la justicia a más de 8 mil indígenas presos, promover el desarrollo económico y fortalecer la educación de sus comunidades, la Comisión de Asuntos Indígenas aprobó su opinión presupuestal para 2014 que contempla 73 mil millones de pesos.
La presidenta de la comisión, Eufrosina Cruz Mendoza, señaló que un reporte de la Procuraduría General de la República (PGR) indica que hay más de 8 mil indígenas privados de su libertad, muchos de ellos presos por delitos menores y otros sin contar con el debido proceso penal.
“A veces no saben ni por qué están ahí (en prisión), no se les hizo el debido proceso como al profe Alberto Pathistán. Como Comisión tenemos que buscar los mecanismos para poder ayudarlos”, dijo.
La legisladora detalló que parte de los recursos serán utilizados para pagar fianzas de indígenas que están por salir de la cárcel, pero que no pueden pagar.
“Este presupuesto permitirá que los gobiernos de los estados y las fundaciones hagan convenios a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), para poder apoyarlos en el pago de sus fianzas”, aseguró.
La diputada Eufrosina Cruz Mendoza (PAN) destacó que de los 73 mil millones de pesos, 12 mil 500 millones son para la CDI. Aclaró que faltan recursos por incluir en la reconstrucción de carreteras.
Para promover el desarrollo económico de los pueblos indígenas, la comisión también establece en su opinión presupuestal la inclusión del nuevo concepto de “Fondos de Garantía” en el rubro de “Proyectos de Productividad para las comunidades Indígenas”, para que la Banca de Desarrollo garantice créditos a planes de inversión.
Con el objetivo de fortalecer la educación en las comunidades indígenas, su opinión presupuestal contempla recursos para las 13 universidades interculturales que hay en el país y que dan estudios a casi 16 mil jóvenes indígenas de los estados de Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Nayarit y Sonora, entre otros.
En estas universidades se imparten licenciaturas en Gestión Comunitaria, Desarrollo Municipal, Recursos Naturales y Cuidado del Medio Ambiente, así como Administración Indígena Municipal.
“Son licenciaturas enfocadas al entorno de las comunidades para que los jóvenes sean quienes creen y apliquen sus planes de desarrollo respetando su cultura y su entorno”, explicó.
Los pueblos y comunidades indígenas tienen una población aproximada de 15.7 millones de habitantes de los 112 millones 336 mil mexicanas y mexicanos que pueblan el territorio; constituyen el 14 por ciento de la población total del país, y ocupan el octavo lugar mundial en cuanto a número de indígenas.