La Comisión de Seguimiento al ejercicio de los Recursos Federales que se Destinen o se hayan Destinado a la Línea 12 del Metro, que preside el diputado Marco Antonio Calzada Arroyo, solicitará a diversas autoridades e instituciones oficiales información sobre acciones, medidas y montos relacionados con la construcción de dicha obra.
En el programa de trabajo aprobado por esta Comisión Especial, se establece entre otras cosas que se pedirá a la Secretaría de la Función Pública (SFP) el expediente en torno a la solicitud de devolución de los 489 millones 422 mil 377 pesos, que presuntamente no fueron formalizados mediante contrato conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.
También se fijan objetivos y orientaciones estratégicas para ordenar, programar y sistematizar las tareas de seguimiento de este órgano y la revisión del ejercicio de los recursos federales destinados a la Línea 12 del Metro.
De acuerdo con el plan, se solicitará a la SFP que informe también sobre las auditorías, observaciones, visitas de inspección a la obra, así como los datos proporcionados por el Gobierno del Distrito Federal, derivados de auditorías, y las observaciones atendidas o solventadas.
A la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se le pedirá que informe sobre las auditorías, expedientes, observaciones respecto a los recursos federales otorgados a esta obra.
A la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, se requerirá información de aportaciones destinadas o transferidas para la construcción, el monto total de aportaciones del gobierno federal y su asignación en los contratos por medio de convenios, fondos y fideicomisos.
También explicar las medidas de control presupuestal de la licitación, contratos, convenios de modificación, estimaciones, progreso de los trabajos, tiempos, formas y fechas de entrega, documentación comprobatoria de pagos y anticipos realizados, así como las acciones para hacer efectivas las fianzas por incumplimiento de contrato.
La Comisión Especial pedirá a la Contraloría General del Distrito Federal información sobre las acciones respecto al ejercicio del gasto público, derivadas de la relación contractual entre el órgano desconcentrado Proyecto Metro y las empresas ICA, Alstom y Carso y los consorcios que intervinieron en el proceso entre 2008 y 2012.
Al Órgano Interno de Control del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, que informe sobre estudios, pruebas, análisis y resultados de viabilidad de la Línea 12; el procedimiento de licitación, contratación, convenios de modificación, ejecución y pagos de la obra y en torno a las medidas adoptadas para investigar incidentes relevantes.
Asimismo, se pedirá a la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa capitalina que dé a conocer las auditorías realizadas, observaciones, techos de deuda y acciones emitidas derivadas de las mismas, así como de revisiones o visitas realizadas, además, de la información proporcionada por el Gobierno del D.F. derivada de las auditorías y cuáles observaciones y acciones fueron atendidas o solventadas.
Al órgano desconcentrado Proyecto Metro, un reporte sobre estudios, pruebas, análisis y resultados para la viabilidad de la construcción de esa línea, así como del procedimiento, licitación, contratos, convenios de modificación, estimaciones, tiempos, formas y fecha de entrega, documentación comprobatoria de cada pago realizado.
Igualmente, lo referente a pruebas de verificación de seguridad y funcionalidad, así como a medidas de control presupuestal utilizadas y las acciones realizadas para hacer efectiva las fianzas por incumplimiento de contrato.
Solicitará al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa el informe del estado que guarda el proceso jurídico que llevan el gobierno de la Ciudad de México contra la SFP por la devolución de los 489 millones 422 mil 377 pesos.
De acuerdo con este programa de trabajo, la Comisión Especial solicitará al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas un análisis sobre la totalidad de aportaciones realizadas por la Federación entre 2008 y 2012 para la construcción de la Línea 12, así como el techo de endeudamiento del gobierno capitalino en esos años.
Entre los 15 objetivos específicos que establece el programa de trabajo, plantea también dar seguimiento a la reciente adjudicación directa hecha a la empresa Alstom en cuanto a la reparación de la Línea 12 y conocer si los recursos otorgados son de procedencia federal; también se determinará si el supuesto arrendamiento de trenes impacta en la entrega de recursos federales.
Además, se acordó solicitar los expedientes relacionados con la renta o adquisición de los trenes utilizados para esta línea, por parte de la empresa Calidad de Vida, Progreso y Desarrollo para la Ciudad de México.