Por Guillermo Pimentel Balderas
El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que en México cualquier decisión de inversión se aprueba o se rechaza con la ley en la mano; esto, al tocar el tema de Dragon Mart, durante una reunión con industriales de Nuevo León.
“Cualquier inversionista tiene que cumplir la ley mexicana, la cual debe combatir la piratería, la competencia desleal y cualquier elemento que injustamente compita de manera desfavorable con la planta manufacturera nacional”, precisó.
Acotó que el tema se discutirá a nivel federal cuando pase la etapa elemental, que son los permisos locales.
Por otra parte, Guajardo Villareal reafirmó el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto para reconstruir la política económica e industrial de México con base en el diálogo y la generación de consensos.
Aseguró que la disponibilidad del presidente para construir conjuntamente las políticas públicas que mejoren el destino del país ha estado presente en todos los diálogos y fue parte del proceso de consenso durante su campaña y en la etapa de transición.
A través de un comunicado de prensa, se destacó que en la reunión con integrantes de la Cámara de la Industrial de la Transformación de Nuevo León (Caintra), el funcionario peñista señaló que se tiene que establecer una política industrial como una estrategia clara para formar cadenas de valor en los sectores productivos nacionales y dejar atrás la idea de que la política industrial es sinónimo de proteccionismo.
Es más, propuso establecer una agenda entre el sector privado y el gobierno para fortalecer los sectores emprendedores que hasta hoy no han sido beneficiados en el sistema de apertura y poder definir una política industrial que sea consistente con el modelo de apertura, pero que ayude al país a hacer esa integración mucho más dinámica.
Y, en apoyo a las Pymes, se pronunció por definir una política, en el encadenamiento de valor y estimular una estrategia de financiamiento en estos procesos, así como definir una estrategia de innovación.
Guajardo Villarreal especificó que un motor importante para la economía es el mercado externo, por ello se trabaja en las mesas de negociación del TPP como una estrategia integral para poder conectarnos con los mercados de mayor crecimiento en el mundo: los mercados asiáticos.
En este frente externo, explicó que con la de Alianza del Pacífico que integra a Chile, Perú, Colombia y México se ha descubierto un gran potencial con estos mercados, pero lo más interesante es que integra economías con perfiles muy similares, de gran capacidad y flexibilidad en sus políticas económicas.