Durante la administración del presidente Felipe Calderón, el presupuesto del Programa de Coinversión Social (PCS) de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se ha incrementado en 170 millones de pesos, al pasar de 212 millones de pesos en 2006 a 390 millones en el presente año.

A través del PCS, aplicado por el Instituto de Desarrollo Social (Indesol), las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), Centros de Investigación e Instituciones de Educación Superior participan en convocatorias de proyectos que buscan prevenir la violencia intrafamiliar y social, así como fortalecer el tejido social, en beneficio de más de 6.8  millones de personas en todo el país.

Entre los proyectos presentados destacan los de ayuda a niños y niñas en situación de calle, donde se les ofrece alojamiento, comida y servicios educativos y de salud; a personas con Síndrome de Down, autismo, ceguera o sordera, así como a mujeres que sufren de violencia intrafamiliar y social.

También se impulsan iniciativas relacionadas al rescate de espacios públicos, como parques, jardines y alamedas, muchos de ellos abandonados y en manos de la delincuencia.

Como parte de las actividades que realizan las OSC, se promueven cursos y talleres en defensa de los derechos humanos y a favor de la equidad de género, además de actividades culturales y deportivas para mujeres, niños, niñas y jóvenes.

De manera paralela, se han apoyado trabajos de investigación generados por instituciones de educación superior en materia de desarrollo social, así como para la profesionalización de las OSC, en busca de que sus acciones tengan mayor impacto en las políticas públicas que requiere el país.

En la presente administración, el padrón de las OSC inscritas en el Registro Federal de Organizaciones pasó de 4 mil 402 a 17 mil 374, un gran número de ellas dedicadas a la promoción de acciones relacionadas al combate de problemas de alimentación, educación, atención jurídica, médica, psicológica, investigación, seguridad, entre otros.