Diputados federales propusieron que los titulares de las secretarías de Economía, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de Relaciones Exteriores manifiesten la preocupación del Gobierno de México en relación al posible inicio de un nuevo conflicto comercial con el Gobierno de los Estados Unidos de América, derivado de las importaciones de tomate mexicano a dicho país.
Mediante un punto de acuerdo, turnado a la Tercera Comisión e la Permanente, los diputados Alfredo Villegas Arreola y Oscar Javier Lara Aréchiga también solicitan que dichas dependencias informen las medidas que se han tomado para evitar que quede sin efecto el Acuerdo Bilateral de Suspensión de la Investigación del posible dumping del tomate fresco mexicano.
Consideraron que es de suma importancia para la economía mexicana la continuación de dicho acuerdo, pues es el principal producto de exportación agrícola, que genera ingresos a México por casi 2 mil millones de dólares y trabajo para más de 350 mil jornaleros.
Se explica que en 1996 inició una investigación por posible dumping en la exportación de tomate mexicano, la cual fue suspendida temporalmente mediante un acuerdo bilateral entre el Departamento de Comercio de Estados y agricultores mexicanos que elimina cualquier efecto dañino e impide la disminución de los precios en el mercado doméstico.
Manifiestan su preocupación porque en días pasados productores norteamericanos solicitaron dar por terminada la investigación por dumping y dejar sin efectos el acuerdo bilateral, lo cual, de aceptarse, ocasionaría el posible establecimiento de aranceles temporales y definitivos, e “impactaría negativamente a uno de los pilares del sector agrícola mexicano”.
Ante la posibilidad de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos reinicie y termine dicha investigación, se subraya la necesidad de tomar las medidas necesarias para evitar un nuevo conflicto comercial entre México y Estados Unidos.
El cumplimiento de dicho acuerdo ha permitido su correcto funcionamiento durante 16 años y ha mantenido las exportaciones de ese cultivo libres de aranceles, de acuerdo con lo establecido en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).