El senador Daniel Ávila Ruiz aseguró que el Canal del Congreso está ya posicionado como un ejemplo de comunicación parlamentaria en América Latina, gracias a su diseño estructural y normativo.
Entrevistado durante el acto de celebración del 15 aniversario del Canal del Congreso, destacó que dicho medio de comunicación no sólo transmite el trabajo en las sesiones plenarias en ambas Cámaras, sino que difunde información a través de su propio portal de internet y en redes sociales, ampliando a los ciudadanos las posibilidades de seguir el trabajo legislativo.
Ávila Ruiz recordó que el Canal del Congreso surgió a partir de una iniciativa presentada el 17 de noviembre de 1997 por la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados de la LVII Legislatura, presidida por el hoy Senador Javier Corral Jurado.
“La creación del Canal del Congreso, es un hito en la historia de la transparencia de la acción legislativa”, subrayó el legislador.
Ahora, -añadió- se requiere de una gran voluntad política de todos los grupos parlamentarios para seguir avanzando en el tema de los derechos ciudadanos, entre los que destacan el acceso a la información pública y la rendición de cuentas..
Explicó que la función del Canal del Congreso trasciende su naturaleza de mero órgano de difusión para dimensionarse como un medio de comunicación con una importancia política única, que debe acercar cada vez más a los legisladores con la ciudadanía.
Por ello, el citado medio de comunicación afronta ahora nuevos retos tecnológicos y de contenido, indicó Ávila Ruiz, quien es integrante de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso.
Entre los retos tecnológicos destacó está el de convertir su sistema de analógico a digital y lograr la transmisión de señal abierta, a fin de que esté disponible para todos los mexicanos de manera gratuita.
Para ello, se firmó un convenio con el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA), organismo sectorizado de la Secretaría de Gobernación, que le permitirá transmitir a través de 16 señales digitales de televisión en todo el país. y obtener así una cobertura de 56% de la población nacional.
Además, el Canal del Congreso ya cuenta con el permiso de la Comisión Federal de Telecomunicaciones del Gobierno Federal, para transmitir en televisión abierta digital terrestre la programación del Canal en la zona metropolitana, a través de XHHCU Canal 45, añadió el senador por Yucatán.
Aseguró que los legisladores otorgarán al Canal del Congreso el apoyo necesario para la modernización de sus equipos y lograr mejoras su contenido, dada la importancia política y social de la comunicación legislativa, que debe generar credibilidad entre la sociedad informar de manera más explícita y amena aquello que ocurre en el Congreso de la Unión y fomentar el debate sobre los asuntos de interés nacional.
Ávila Ruiz destacó que dentro de la nueva programación del Canal del Congreso se incluye la transmisión la serie de televisión En Punto, coproducida por el Instituto Belisario Domínguez y el Canal del Congreso en la que legisladores y expertos debaten las múltiples relaciones entre problemas y leyes.
En punto es una serie de 26 programas con 27 minutos de duración cada uno, que aspira a contribuir al esclarecimiento de los problemas sociales, económicos y políticos que orientan la agenda del Congreso federal. Es también un espacio de análisis que aspira a contribuir al esclarecimiento de los problemas sociales, económicos y políticos que orientan la agenda del Congreso federal.
Finalmente, Ávila Ruiz reconoció el esfuerzo de directivos, comunicadores, camarógrafos, conductores, ingenieros, programadores, electricistas, personal de limpieza y otros trabajadores que ven en el Canal del Congreso una oportunidad de servir a nuestro país y fortalecer la democracia en un marco de transparencia y rendición de cuentas.