El dirigente del Colegiado Nacional de Organizaciones Adherentes del PRI, Luis Figueroa Solana, manifestó que se “blindará” y regulará el acceso de organizaciones sociales y políticos al PRI, que buscan sólo sacar provecho del partido, sin contar con una convicción ideológica y lealtad a los principios del tricolor.

Afirmó que las actuales 64 organizaciones nacionales adherentes del PRI, tendrán listo en el mes de agosto un proyecto de reglamento para que tengan un mayor acercamiento con el partido. Pero, hizo hincapié en que también se impondrán nuevos requisitos para las organizaciones que buscan trabajar con el tricolor, ya que en el nuevo reglamento se actualizan los requisitos para el registro de las organizaciones.

“Es decir, se homologarán de acuerdo a lo establecido en los estatutos del partido, aprobados en esta XXI Asamblea Nacional. Se está planteando un registro provisionado de nuevas organizaciones, a fin de garantizar su participación”, precisó.

También, agregó que se trata de un registro previo a fin de que demuestren al PRI un trabajo verdadero en diferentes procesos electorales a nivel nacional. “Proponemos que demuestren convicción, militancia, lealtad y trabajo durante 18 meses. Una vez que lo demuestren se les otorgará ya su registro definitivo, sujeto a las revisiones periódicas que el propio instituto marca”, explicó.

Luis Figueroa indicó también en el reglamento se contempla la creación de una Coordinación de Organizaciones Adherentes por parte del CEN y una ventanilla exclusiva para la atención de estas organizaciones, que actualmente se hace a través de la Secretaría de Organización, misma que se denominara Coordinación y Vinculación con las Organizaciones Adherentes”.

Precisó que “se establecerán los mecanismos de acreditación de los consejeros políticos a nivel nacional, estatal y municipal, porque a veces están un poco en la opacidad, vamos a decirlo, a criterio de los dirigentes en turno en cualquier municipio o en cualquier entidad federativa, de esta manera ya se clarifica”, apuntó.

Dijo que también se señalan de manera clara los requisitos para las organizaciones que pretendan constituir un registro estatal, “esa es una novedad, pues no había un registro estatal de organizaciones, ahora, ya puede haber, siempre y cuando cumplan con los requisitos de mil afiliados en la entidad y que cubran por lo menos una tercera parte de los municipios”, destacó.

Figueroa Solana, resaltó su convicción de promover, a través de métodos democráticos, a los cuadros emanados de las organizaciones adherentes que aspiren a cargos en la de dirigencia del partido y de representación popular, e incluso a puestos dentro de la administración pública.

Luis Figueroa dijo que actualmente entre las organizaciones adherentes con mayor representatividad en el PRI, destacan: la Confederación Campesina Mexicana con un patrón de alrededor de 400 mil afiliados; la CCI; la Emiliano Zapata y la Federación Nacional del Productores del Campo Benito Juárez García, que son agrupaciones, incluso, con reconocimiento de gobierno federal.