Con el propósito de desarrollar en esta Legislatura un trabajo estratégico para evaluar la política exterior del gobierno de nuestro país, el Senado de la República realiza el seminario “México en el mundo: Diagnóstico y perspectivas de las relaciones internacionales.
Así lo subrayó el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Miguel Barbosa Huerta, quien aclaró que con el foro no se busca confrontar, sino contribuir, hacer un trabajo institucional; “y los resultados de este foro serán insumos para nuestro trabajo legislativo y para desarrollar la política exterior que México lleva a cabo ante el mundo”.
Ante embajadores, mandos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, académicos, observadores y expertos en el tema, Barbosa Huerta advirtió que México requiere fortalecer, a través de una política de Estado en la materia, una política exterior que permita la defensa de los derechos humanos, erradicar el hambre y la pobreza, terminar con las enfermedades, lograr la igualdad y solidaridad entre los pueblos.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, hizo énfasis en que el contexto internacional ofrece grandes posibilidades para la promoción de los intereses y valores de México, además, “el mundo hoy presenta circunstancias favorables para el desarrollo y la prosperidad”.
Agregó que el Senado de la República tiene por mandato constitucional facultades exclusivas en materia de política exterior, que ejerce con el apoyo de ocho comisiones de Relaciones Exteriores y dos de Asuntos Fronterizos. En ese marco, el seminario “México en el mundo” contribuye al ejercicio de esas funciones, al promover un diálogo franco, cercano y constructivo entre poderes, de cara a la sociedad.
Meade Kuribreña indicó que la estructura del seminario “resulta especialmente afortunada”, pues cada Mesa permite emprender un análisis conjunto, de tareas fundamentales en la promoción y defensa de los intereses de México. Finalmente, aseveró que el diálogo de México con el mundo requiere del intercambio permanente y franco entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo.