La investigación que realizamos respecto a la supuesta crisis de huevo, arroja resultados que nos lleva a demostrar que jamás hubo desabasto del producto y que la responsabilidad recae directamente en el secretario de Economía, Bruno Ferrari, por no actuar a tiempo y con rigor, afirmó el senador Fidel Demédicis Hidalgo, al advertir que hay elementos que obligan a llegar hasta las últimas consecuencias.

Aquí sus palabras textuales: “Los productores de huevo de San Juan sostienen que en cuanto se dio el sacrificio de las gallinas, ellos importaron huevo para poder conservar su cartera de clientes, y que no fue el Gobierno federal el que se preocupó por cubrir las rutas de surtir el huevo, sino que se preocupó para avisarles que estaban frente a una posibilidad de perder todas sus parvadas de gallinas, evidentemente menos se iba a preocupar por surtir el huevo para alimentar a la gente pobre de este país.

“Y también sostienen los avicultores de Jalisco que ellos jamás vendieron el huevo a más de 25 pesos con 70m centavos, y que no entienden por qué se dio este incremento tan escandaloso, y decimos nosotros, si se dio este incremento tan escandaloso, es porque alguien lo permitió.

“La instancia reguladora de precios en este país es la Secretaría de Economía, y recordemos los comentarios de Ferrari

En el sentido de que si el pueblo no podría comprar huevo, entonces que comieran otra cosa. De ese tamaño es la responsabilidad de Bruno Ferrari en este tema.

“Nos sorprende una nota del periódico La Jornada, de la semana antepasada, donde habla de las ganancias de empresas como Bachoco, 190 millones de pesos en el 2011, y mil 200 millones de ganancia en lo que van del 2012, mil millones de pesos más de ganancia de una sola empresa, ¿y a costa de quién? Solamente a costa de los pobres de este país.

“Y si Bachoco tuvo esas ganancias, ¿quién lo permitió? Pues es el que controla los precios. ¿Quién controla los precios? La Secretaría de Economía; es decir, Bruno Ferrari.

“Con la gripe aviar, la investigación arroja que fue un pretexto para justificar el alza del huevo y favorecer a los grandes empresarios de este país, con excepción de Huevo San Juan, porque curiosamente fue a esta empresa, que es competidora, una empresa cien por ciento mexicana, que está compitiendo con las trasnacionales como Bachoco, a la que más se le pegó. Solamente Huevo San Juan sacrificó seis y medio millones de gallinas.

“Se le niega el acceso a que tenga agua, y estamos revisando ese tema de lo que está pasando en Jalisco, de por qué no quieren que acumulen agua, de por qué no quieren que perforen pozos, ¿entonces de dónde van a darles agua a las gallinas?

“Yo creo que van a comprar pipas de manera permanente y no sé si salga barato, pero evidentemente el comprar pipas implica un gasto más para el proceso de producción y necesariamente tendrá que venir otra vez incremento en el alza del huevo.

“¿Cuántos productores perdieron su patrimonio? Muchos, estamos revisando cada una de las granjas y sí les puedo asegurar que anda sobre el 85, 90 por ciento de los productores que perdieron su patrimonio en Jalisco, granjeros.

“No se vale que en aras de favorecer a las grandes empresas, se atente contra las pequeñas empresas productoras de huevo en este país.

“La Secretaría de Economía quiere monopolios, los monopolios los prohíbe la Constitución de la República, y por eso no estamos de acuerdo, y por eso hicimos esta investigación y por eso vamos a llegar hasta sus últimas consecuencias como lo anunciamos”.