*Son casi 11 millones de mexicanos

El presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, afirmó que el marco legal para el voto de mexicanos en el extranjero cumplió en 2006 con su objetivo garantista al brindar certeza sobre los procedimientos a los contendientes; sin embargo, consideró que es necesario reconocer que la complejidad de los procedimientos y la multiplicidad de requisitos inhibieron la participación en algunos casos.

“Se ha considerado que la ley es incompatible con el perfil del migrante mexicano por su dimensión y características”.

Resaltó que en consideración a la experiencia de 2006 y que no se dieron modificaciones al marco legal, el IFE inició la preparación de los comicios de 2012, en donde se acordó en agosto de 2010 que los residentes en el extranjero podrán votar con la credencial 03.

También se firmó en 2010 un convenio con la Secretaría de Relaciones Exteriores para disponer la logística en la distribución de formatos de inscripción.

“Se está por suscribir uno con el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) para facilitar las gestiones de envío y recepción de documentación con cargo al Instituto”.

Se ha elaborado una estrategia de difusión y comunicación con el  objetivo de brindar información al ciudadano sobre el ejercicio de sus derechos políticos y los procedimientos para ello. “Siendo congruentes con la legislación nacional, los consejeros electorales acodamos no comprar espacios en radio y televisión en el extranjero”.

En cuanto a la credencialización en el exterior y los modelos de votación presencial y electrónica, dijo que el IFE reitera su postura en el sentido de que la instrumentación de dichas propuestas requieren de reformas a la ley de la materia que sean sistemáticas, congruentes e integrales con el sistema jurídico electoral y acompañadas de los análisis previos sobre viabilidad jurídica, técnica, operativa y económica.

Precisó que son necesarios esfuerzos para que el modelo de votación se adecue a la realidad de la mayoría de los mexicanos en el extranjero; es decir a un universo de casi 11 millones de connacionales que en su mayoría son indocumentados.

A su vez, el director ejecutivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Francisco Javier Díaz de León, mencionó que un momento clave de los comicios de 2012, es entre el primero de octubre y el 15 enero, periodo en el cual “nuestros paisanos fuera del país se van a tener que inscribir en el padrón, pues si no lo hacen no van a poder votar en la elección del próximo año”.