Jaime López Vela, director de Agenda LGBT A.C., indicó que la tendencia de la epidemia del Sida en México sigue siendo constante y a la alza, pues se registran cerca de 10 mil nuevos casos cada año.
El especialista alertó que cerca del 30 por ciento de la población infectada desconoce que vive con VIH y consideró que de no tomarse las medidas que exige el fenómeno social en este momento, las consecuencias pueden ser aterradoras en el futuro inmediato.
En reunión de trabajo con diputados federales, López Vela fue claro en su advertencia y pidió escuchar este clamor de los especialistas en el tema.
Para dimensionar el problema dijo que actualmente se carece de un programa nacional y de una estrategia institucional que implemente educación sexual y respete los derechos sexuales y reproductivos.
“Sólo existen acciones aisladas y algunas atentan contra la garantías de las personas”, subrayó ante los legisladores federales con marcada preocupación.
Por ello se sumó a la propuesta de la diputada María teresa Ochoa Mejía, a quien conminó a no dejar de resaltar la importancia del fenómeno social.
Además, le ofreció el apoyo que sea necesario para sacudir la conciencia de los sectores que todavía no se dan cuenta del tamaño del problema que está afectando a la juventud mexicana.
“Luche por esa cauce y que la iniciativa no se quede en la congeladora legislativa, sino que se dictamine y se apruebe para que entre en vigor antes del 1 de diciembre, Día Internacional de Lucha contra el Sida”, incitó.