Por Guillermo Pimentel Balderas

SAGARPA informó que detectó y resolvió el brote de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad AH7N3 en dos granjas de aves de postura en el municipio de San Francisco de los Romo, Aguascalientes, por lo cual aseguró que la producción de huevo en este estado (menos de la mitad de un punto porcentual), y el abasto está garantizado y no hay condiciones para una afectación a los precios.

La dependencia destacó en un comunicado de prensa que durante una conferencia de prensa, encabezada por el director el jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz –recién ratificado-, y el secretario de Desarrollo Agropecuario de Aguascalientes, Jorge Narváez Narváez, se indicó que de manera coordinada autoridades y productores trabajan en la aplicación de medidas preventivas, por lo que se han revisado seis granjas en el perímetro (dos de postura –producción de huevo- y cuatro de engorda), con resultados de diagnóstico negativo.

Especificó la SAGARPA que el actual escenario es completamente diferente a lo ocurrido en el estado de Jalisco, en cuanto a volumen de aves afectadas y el tiempo requerido para el control del brote ocurrido el año pasado.

Subrayó que con la disponibilidad de seis millones de dosis de vacunas se podrá inmunizar al 100 por ciento de las aves de postura de las granjas en la entidad (que suman alrededor de 950 mil de este tipo); se procederá también a la vacunación de aves de engorda en las unidades que así lo requieran.

Explicó que el virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad puede prevalecer o conservarse en nichos ecológicos, por lo que se han monitoreado a nivel nacional cerca de 200 millones de aves, a través del estudio de 150 mil muestras.

El funcionario estatal, Jorge Narváez, mencionó que de las 90 granjas avícolas de la entidad (que tiene aves de postura, engorda y desarrollo), 69 han sido monitoreadas, con la ejecución de cinco mil 900 muestras, y este proceso se mantendrá para reforzar el estatus zoosanitario.

Posteriormente, autoridades federales y estatales se reunieron con avicultores de la región para reforzar e implementar medidas de prevención, vigilancia y control, sobre todo en esta época de “estrés térmico” que se registra en el país.