El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, participó en la presentación de una iniciativa para el normar la intervención de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública y sustituirlos por cuerpos policiacos eficientes.
A través de la creación del Instituto Nacional de Seguridad Pública, que actuará como un órgano regulador de la seguridad pública y diseñará los mecanismos de intervención, sustitución e intervención y colaboración de las policías, es cómo se regulará la coordinación entre policías y Fuerzas Armadas, explicó Gil Zuarth.
“La única manera de que las Fuerzas Armadas regresen a su tarea constitucional es que sustituyamos lo que hoy hacen; su presencia disuasiva, la colaboración con las fuerzas civiles, la prevención y persecución de los delitos, será cuando sustituyamos esa presencia por policías confiables en todos los órdenes de gobierno, desde la federación hasta el último de los municipios”, dijo el senador.
Con la iniciativa también se crea el Instituto Nacional de Ciencias Forenses que se encargará de profesionalizar los servicios periciales en todo el país, y el Servicio Nacional de Carrera Policial que establecerá los mecanismos de ingreso, selección y formación policial; permanencia, evaluación, reconocimiento y certificación del personal de institucional de seguridad pública.
“Esta iniciativa desde nuestra perspectiva pone el acento donde debe de estar, no a la discusión binaria de desaparecer las policías o dejarlas, sino en la discusión de las policías que existan en nuestro país en el más aislados de los municipios tengan las mismas capacidades que el más grande y próspero municipio en el país”, comentó.
En ese sentido, abundó que no “queremos un federalismo rígido o ciego a las realidades, sino queremos un federalismo que se haga cargo de que las realidades en nuestro país son absolutamente diferentes y que las inversiones institucionales tienen que ser acordes a esa realidad que se está viviendo en esa específica comunidad”.
El senador argumentó que los responsables de la seguridad pública no deben ser los mismos que toman decisiones y evalúan los resultados, sino que exista un órgano que instrumente, alinea y genere las políticas públicas y se encargue de aplicarlas correctamente.
La iniciativa prevé la creación de un consejo técnico integrado por siete consejeros, profesionistas titulados con 10 años de experiencia en temas de seguridad, y procuración de justicia, como requisitos están no haber militado en ningún partido político o haber laborado previamente, en el mismo periodo de tiempo, en alguna institución de seguridad pública o de fuerzas armadas, la designación de los consejeros la realizaría el Senado de la República.
“Es un nuevo diseño constitucional, generar capacidades institucionales para que todos los mexicanos se sientan en seguridad y libertad independientemente del lugar donde vivan”, dijo en conferencia de prensa conjunta con Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, y los diputados federales Jorge Ramos y Marko Cortés, y el senador Fernando Herrera.
La presentación formal de la iniciativa que será en los próximos días ante el Senado de la República.