El senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, pidió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, un informe sobre las acciones que van a implementarse para detener el acelerado deterioro de los bosques y selvas del país.

El legislador por Oaxaca recordó que apenas el 5 de junio la Semarnat informó que en los últimos 10 años se perdieron seis millones de hectáreas en bosques de todo el país, “por lo que es necesario romper la relación entre el crecimiento económico y el incremento de gases de efecto invernadero”, comentó.

Mediante un punto de acuerdo, el legislador advirtió que debido a que la contaminación ambiental es un fenómeno que afecta tanto a ricos como a pobres y que perjudica el equilibrio del ecosistema, es indispensable pedir la atención adecuada por parte de las instituciones y autoridades correspondientes.

Robles Montoya señaló que es preocupante atestiguar la falta de cultura ambiental que priva en el país y lamentó que en México no existan políticas públicas en la materia.

Dijo que el pasmoso deterioro ambiental ha ocasionado que los costos que se generan por los procesos productivos cada vez sean más altos y han dado como resultando que cada año la merma económica sea del 7 por ciento del Producto Interno Bruto, PIB.

“Esto se refiere a la destrucción de bosques, selvas,  contaminación de agua y aire en el país, así como el impacto ambiental de diversas actividades económicas en todos los sectores”, comentó el Oaxaqueño.

Destacó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo cuarto establece que “toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar y que el Estado garantizará el respeto a este derecho”.

Por ello, dijo, es urgente que se tomen las medidas necesarias para lograr dar solución a tan grave situación.

“No debemos olvidar que el medio ambiente es considerado como un derecho humano inalienable; y es derecho de todo ser humano y de los pueblos en que se integran a vivir en un medio ambiente sano, equilibrado y seguro, a disfrutar de la biodiversidad presente en el mundo y a defender el sustento y continuidad de su entorno para las futuras generaciones”, finalizó.