Para el próximo periodo de sesiones que inicia en un par de semanas más, los líderes parlamentarios y partidistas deben llegar a un acuerdo y cumplir con el mandato de nombrar al consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), afirmó la diputada Adriana Fuentes Téllez.

Recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Congreso mexicano a finales de mayo pasado nombrar al consejero que falta en el IFE, en sustitución del doctor Sergio García Ramírez.

Entrevistada en San Lázaro, la diputada por del distrito uno, con cabecera en Ciudad Juárez,  Chihuahua, dijo que los magistrados determinaron que la Cámara de Diputados había incumplido la Constitución al dejar pendiente esa designación. Incluso, emitió un comunicado público al respecto para llamar la atención a los legisladores.

Cuestionada al respecto, admitió que la Cámara baja no realizó el nombramiento en el anterior periodo de sesiones, que terminó el 30 de abril, por desacuerdos entre los principales partidos políticos.

La legisladora dijo que el Partido Revolucionario Institucional exigía hacer la designación. Y lo hizo pública y privadamente. Sin embargo, los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática se negaron, bajo el argumento de que el proceso podría llevarse a cabo en octubre, cuando deberán ser nombrados otros tres consejeros.

“No quisieron sentarse a discutir el nombramiento tras señalar que había otros asuntos de más importancia para ellos. Y lo pospusieron hasta octubre, pese al llamado de una autoridad judicial”, expresó Fuentes Téllez.

Y en esa ruta han seguido para los periodos extraordinarios de la Cámara de Diputados. Así que para este segundo que inicia el próximo miércoles 21 y concluye el 23 de agosto, estará fuera de la agenda el nombramiento del consejero del IFE.

Señaló que es la misma ruta que han trazado para votar otras iniciativas: pedir a cambio algo o condicionar su análisis por su propia agenda política. Hablan de la necesidad de un crecimiento económico; de la creación de empleos; de generar oportunidades, inversión y desarrollo. Son temas de discurso.

Lo que el país requiere con urgencia no son las agendas políticas de los partidos políticos. Es la agenda política, legislativa, económica y social para el país.

Se requiere repensar a México. Impulsar una nueva visión que proyecte la fuerza de la sociedad. Que cubra y disminuya las enormes disparidades sociales. Hay que fomentar y cuidar la salud por ejemplo, y para ello el gobierno ha ofrecido que habrá una iniciativa para el seguro universal.

Debe  haber un ánimo positivo que reanime la creatividad social, su inventiva, su arte, su recreación. Por eso, señaló la legisladora, no es posible entender que algunos quieran imponer en la agenda del país, temas como la legalización de la mariguana.

“Yo invito a quienes la promueven, a que visiten primero los centros de rehabilitación para alcohólicos que proliferan en todos lados y sin ningún cuidado de la autoridad. Para que vean dónde hay que poner los acentos primero”, dijo.

Subrayó: “No les he escuchado el tema de la prevención de las adicciones, menos de programas de rehabilitación a quienes hayan caído en el infierno de las drogas. Ahí es donde hay que tener cuidado y énfasis, en el apoyo al gobierno para su combate”.

 “Hay que recomponer el tejido social. Trabajar en la prevención. Aplicar políticas de Estado como lo ha planteado el presidente Peña Nieto, con el objetivo de abrir e impulsar nuevas oportunidades a los jóvenes, a la sociedad en general, en todas las áreas del quehacer humano: la educación, la cultura, las artes, las ciencias, la investigación, el periodismo, la tecnología y hasta la recreación.

Necesitamos un México que se ocupe de temas que lo hagan trascender como Nación y crecer como sociedad”, dijo Fuentes Téllez.

Luego de manifestarse en contra de la legalización del cannabis, señaló en la entrevista que habría que preguntarse a quién o a quienes les interesa posicionar un tema que no está en el ánimo de la sociedad.

Concluyó con algunas preguntas para quienes promueven el tema: ¿Dónde, en qué encuesta seria  o quién dice que es un tema que le interesa a los padres de familia? ¿Hay algún sector de la sociedad que se manifieste por ello?

Salvo media docena de opinantes, no es ni tema de la sociedad, ni de los estados y menos del gobierno federal, afirmó  la legisladora.

Finalmente señaló que en este extraordinario que inicia el próximo miércoles, la Cámara de Diputados tratará los temas que tienen que ver con las leyes secundarias de la reforma educativa, las leyes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y General del Servicio Profesional Docente, y el que reforma la Ley General de Educación; transparencia y deuda de estados y municipios; la reforma al artículo 116 constitucional, para candidaturas independientes a gobernadores; y la reforma al 73 constitucional en materia de registro público inmobiliario y catastro.