La presidenta de la Confederación Nacional de Municipios de México (Conamm) y alcaldesa de León, Guanajuato, Bárbara Botello Santibáñez, invitó a los diputados a suscribir un Acuerdo por la Transformación de los Municipios de México, “que sea un gran pacto nacional legislativo en el que se plasme la voluntad y el compromiso de impulsar conjuntamente las reformas que nuestro federalismo requiere”.     

En reunión de trabajo con legisladores de las comisiones unidas de Fortalecimiento al Federalismo y de Desarrollo Municipal, resaltó que los ayuntamientos quieren vivir en un país “donde sus servidores públicos no se inclinen ante el dinero ni las influencias, donde no haya lugar para privilegios, excepciones ni impunidades y donde no se toleren los abusos ni la corrupción”.

Para lograrlo, dijo, es preciso contar con funcionarios honestos, con instituciones fuertes, con leyes justas y, sobre todo, “con nuevas actitudes que hagan de la transparencia una práctica cotidiana”.    

Exhortó al Congreso de la Unión y a los congresos locales a crear iniciativas en materia de transparencia de proyectos de inversión. “Corresponde a todos los servidores públicos demostrar su compromiso con la correcta asignación de presupuestos”, sostuvo.

En su turno, el copresidente de la Conamm y alcalde de Mérida, Yucatán, Renán Alberto Barrera Concha, solicitó a los diputados su colaboración para que en conjunto se logren mayores beneficios a favor de las capacidades de las municipalidades.

Por ello, planteó buscar una rectoría sobre el espacio urbano al planear lo regional desde lo local con visión de largo plazo, garantizar la administración del catastro como una atribución de los municipios y trabajar de manera subsidiaria con gobiernos de los estados y Federación.

Reconocer las atribuciones que el municipio tiene sobre el uso de suelo en sus localidades con el compromiso de instalar  controles y mecanismos de transparencia.

Asimismo, realizar reformas hacendarias y de fortalecimiento a las haciendas locales, en virtud de que los regímenes especiales que subsisten reducen la capacidad recaudatoria del sistema tributario. “Buscamos aumentar a 30 por ciento (en un incremento de 1 por ciento anual) el Fondo General de Participaciones, donde se asegure el 20 por ciento a las entidades federativas y el 10 por ciento a los municipios”.

Expresó la urgencia de modificar el artículo 115 constitucional para eliminar las exenciones del cobro de impuesto predial a instalaciones federales y estatales, así como a escuelas y hospitales; además, regular el uso de suelo de la vía pública y garantizar el cobro eficiente del Derecho de Alumbrado Público por parte de los municipios.

Pidió apoyo para impulsar la profesionalización y el servicio civil de carrera de los empleados y policías municipales. Por ello, dijo, es importante crear un fondo para la profesionalización y certificación de competencias locales.

Al participar, Leticia Quezada, jefa delegacional de Magdalena Contreras y copresidenta de la Conamm, urgió a construir una ley con un claro sentido hacia el desarrollo municipal, que se desprenda del artículo 115 constitucional, con el objetivo de dotar a este nivel de gobierno  con nuevas facultades y mayores presupuestos, los cuales, dijo, deben llegar directamente sin intermediación estatal; propuso que el modelo de asignaciones sea revisado.