Urge actualizar la Ley General de Cambio Climático para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) asigne a su organismo sectorizado, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), el presupuesto necesario para que en todos los estados cuente con infraestructura propia, como el pago de plazas de personal y oficinas, señaló la senadora Silvia Garza Galván.
La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Senado explicó que con las reformas a la legislación en la materia al anterior Instituto Nacional de Ecología, se le agregó el término de Cambio Climático, pero no se le asignó presupuesto, plazas u oficinas.
Argumentó que la problemática asociada al cambio climático es desde la ley, un tema transversal que debería ser prioritario para las actuales políticas públicas, porque en la medida que ese Instituto se fortalezca, el tema de cambio climático se verá favorecido.
La senadora por Coahuila consideró que es de suma importancia que se cumplan las acciones de adaptación y mitigación establecidas en la Estrategia Nacional de Cambio Climático que publicó el Ejecutivo federal en el Diario Oficial de la Federación el 3 de junio de 2013, junto con los preceptos contenidos en la Ley General de Cambio Climático.
Para esto, dijo, es fundamental que exista una coordinación efectiva entre las diferentes instancias que integran la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático y sus respectivos similares en los tres niveles de gobierno, y en ese punto es impostergable que cada estado y municipio cuenten con un plan de acción climática y un atlas de riesgo en asentamientos humanos.
Por lo anterior, insistió Garza Galván, todas las entidades deben contar con apoyo, asesoría, dirección y liderazgo del INECC, pues la Ley correspondiente prevé que en todo el territorio nacional la Federación tenga una presencia institucional, sin embargo, el tema presupuestario es siempre un factor que influye en las decisiones al más alto nivel y las políticas públicas, por lo cual se debe modificar la actual legislación en la materia.
Una vez logrado el propósito presupuestal, indicó, en algún momento este organismo no solo contará con delegaciones regionales o estatales, sino que podrá establecer oficinas fuera de la Ciudad de México en donde más se requiera.
Con ese fin, la legisladora propuso una Iniciativa con Proyecto de Decreto para modificar el artículo 14 y VII transitorio de la Ley General de Cambio Climático para que la Semarnat transfiera los recursos económicos, materiales y humanos al INECC para que pueda desarrollar su operatividad en el país.
Para finalizar, la senadora Silvia Garza Galván estableció que esa dependencia deberá gestionar en cada ejercicio presupuestal subsecuente, las necesidades que el INECC le determine en cuanto a la instalación de delegaciones regionales o estatales que requiera para que cumpla con sus atribuciones contenidas en la ley.