Los jueces electorales son los encargados de preservar el sistema democrático y de garantizar que se respete la voluntad popular, por lo que deben ejercer su función a la luz de la ciencia pero también de la conciencia, concluyeron los participantes del Primer Congreso Anual Diálogo Internacional por la Ética Judicial Electoral organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).  

En la clausura del encuentro, al que se dieron cita magistrados y ministros de tribunales electorales de América Latina, investigadores, académicos y especialistas, se estableció que la Ética no es un complemento de la actividad jurisdiccional, sino una disciplina toral del Derecho, por ello un buen juez debe observar los principios fundamentales de esta disciplina, como son independencia, neutralidad, transparencia, excelencia, minuciosidad y exhaustividad.

Durante las mesas de trabajo que se desarrollaron los días 5 y 6 de septiembre, con motivo de la presentación internacional del Código Modelo de Ética Judicial Electoral, elaborado a iniciativa del TEPJF, los ponentes concordaron que la democracia se construye en la confianza que genera la actuación de los juzgadores entre la sociedad, ya que de no ser así, todos los códigos y las leyes no servirán de nada.

Al clausurar los trabajos del evento, Marco Antonio Zavala Arredondo, magistrado presidente de la Sala Regional Monterrey del TEPJF, señaló que la adopción del Código Modelo contribuirá a cambiar la percepción que tiene la ciudadanía de la función judicial. Dijo que todo juez debe tener una conducta de excelencia que rija cada una de sus actuaciones.

Al participar en la mesa “Estudios de caso: México, Ecuador y Panamá”, Juan Carlos Silva Adaya, magistrado presidente de la Sala Regional Toluca; María Catalina Castro Llerena, magistrada integrante del Tribunal Contencioso Electoral de Ecuador, y Erasmo Pinilla Castillero, magistrado presidente del Tribunal Electoral de Panamá, señalaron que el desempeño de los funcionarios y servidores públicos fundamentado en un Código Deontológico permitirá elevar la confianza y el prestigio de las instituciones encargadas de impartir justicia electoral.

Por otro parte, Eugenio Isidro Partida Sánchez, magistrado de la Sala Regional Guadalajara; Rosa Evelin Alvarado Osorio, fiscal electoral del Tribunal Supremo Electoral de la República de El Salvador; Francisco Távara Córdova, presidente del Jurado Nacional de Elecciones de Perú, y Fabián Hernández García, integrante de la Comisión Redactora del Código, quienes participaron en la mesa “Dimensión personal y profesional de la ética judicial: vínculos, implicaciones y aplicaciones”, destacaron la importancia que tiene esta doctrina en la formación de jueces comprometidos con su profesión y con la sociedad.

Ammar Dwaik, ex presidente de la Comisión Central Electoral de Palestina, dictó una conferencia magistral en la que señaló que quienes participan en una elección: jueces, personal de casillas, funcionarios y servidores públicos, deben realizar su trabajo sin perder de vista que la justicia está en todo el Sistema y que deben ajustarse a los principios que de ella emanan.

Durante la mesa “Potencial de los códigos de ética judicial electoral en la formación de jueces para la democracia”, Alberto Ricardo Dalla Via, presidente de la Cámara Nacional Electoral de la República de Argentina, sentenció que de nada sirven las resoluciones de los tribunales electorales si no contribuyen a la solución de conflictos. El juez, agregó, debe resolver con una perspectiva y vocación humanista, ofreciendo sentencias con un lenguaje claro y accesible.

Al término del Congreso, los magistrados y ministros electorales celebraron una sesión de trabajo en la que abordaron otros asuntos de interés en materia electoral.