Los senadores Angélica de la Peña, Fidel Demédicis y Zoé Robledo, se pronunciaron a favor de que se realicen las acciones pertinentes para que se respeten los derechos de las mujeres en el país.

Durante la reciente sesión ordinaria del Senado de la República, se discutieron dos dictámenes de la Comisión para la Igualdad de Género, uno referente a la urgencia de tipificar el feminicidio en los estados que aún no lo contemplan en sus códigos penales, y otro para exhortar al gobierno de Michoacán para que apoye el trabajo de la Secretaría de la Mujer estatal que busca erradicar la violencia contra las féminas.

Por su parte, la senadora Angélica de la Peña hizo un exhorto a los tres estados de la República que aún no han tipificado el feminicidio como un delito en sus códigos penales para que legislen en la materia.

Asimismo, puntualizó, también se debe revisar cómo lo han abordado los que ya la asumieron, y valorar si se realizó atendiendo las buenas prácticas, como en algunas entidades lo llevan a cabo, el Distrito Federal es una de ellas.

“Conviene que en nuestras entidades federativas coadyuvemos de lo que plantea la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, respecto de la modalidad de violencia feminicida y de los mecanismos de ésta; las órdenes de protección de emergencia y preventivas; y también la declaratoria de violencia de género”, abundó.

En el mismo sentido se pronunció el senador Fidel Demédicis y enfatizó en que se deben atender las sentencias de organismos internacionales, como los de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que han conminado a México en no cesar en la lucha contra este delito que lesiona los derechos de las mujeres mexicanas.

“Compañeros senadores, compañeras senadoras, todo lo que se haga desde el Senado para evitar la violencia contra las mujeres tenemos que impulsarlo al margen de los colores y al margen de las ideologías políticas”, determinó.

Señaló que no se debe esperar a que se presenten casos como los de Ciudad Juárez y los cientos de casos de feminicidios, o que las mujeres salgan de nuevo a la calle a exigir justicia vestidas de negro para que las autoridades erradiquen este delito atroz del país.

El aumento de los índices de violencia contra las mujeres en Guanajuato “obliga al Senado de la Republica a que apruebe este punto de acuerdo, propuesto por el senador Miguel Ángel Chico Herrera; y obliga porque nada sobra para atacar este terrible mal que agobia a las mujeres mexicanas”, enfatizó.

Por su parte, el senador Zoé Robledo razonó que el que se haya tipificado el feminicidio en casi todos los estados, no asegura que esté por desaparecer, por lo que ningún esfuerzo que realicen desde el Senado de la República está de más.

Denunció que Chiapas, entidad a la que representa, es un ejemplo de ello; pues desde 2011 se sanciona este delito con hasta 60 años de prisión. No obstante, “con todo y esta adición al Código Penal, 7 de cada 10 feminicidios fueron perpetrados por un amigo o por un familiar; mientras que el promedio nacional es 0.5 por cada 10”, lamentó.

Es de gran importancia que se exhorte a los estados para que legislen a favor de la erradicación de la violencia de género y el feminicidio; pero en donde ya existen leyes específicas, se debe redoblar el esfuerzo con campañas de prevención y sensibilización de las autoridades, “para que le pongamos fin a uno de los crímenes más terribles y que peor hablan de nuestra sociedad”, finalizó.