A un año de la puesta en marcha de la Cruzada Nacional contra el Hambre, se han rescatado a tres millones de mexicanos de los siete millones en extrema pobreza, afirmó el  presidente de la Comisión de Desarrollo Social, José Alejandro Montano Guzmán.

“En este momento son tres millones los que ya tienen alimento, en la estimación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) tres de los siete que estaban en extrema pobreza sin alimentación, ya pudieron rescatarse, entonces en ese programa puede lograrse la meta este año de cuando menos seis”, dijo.

Durante su participación en el Foro Nacional de Consulta para la Elaboración de la Política de Desarrollo Social 2013-2018, realizado en un hotel de la Ciudad de México, el diputado destacó que la política social del Gobierno federal tiene como objetivo terminar con el asistencialismo y promover la autosuficiencia alimentaria, además de garantizar que aquel funcionario de cualquier orden de gobierno que no maneje bien los recursos enfrente la ley.

Afirmó que los programas sociales no se frenarán por cuestiones electorales, “van encauzados, están bajo una estrategia específica, están  convergiendo varias dependencias coordinadas en los estados y municipios; así que es un tema operado coordinadamente en el que queda afuera el manejo electoral, porque tanto Federación, gobernadores y municipios pertenecen a diferentes partidos”.

Informó que en los estados se han creado Consejos que avalan  quienes serán beneficiarios por los programas sociales, lo cual garantiza democracia y transparencia.

Detalló que la Federación y los estados cuentan con un padrón de los derechohabientes que realmente necesitan ser beneficiados por los programas sociales, lo que evita que éstos se politicen.

“Anteriormente se politizaban porque le daban a grupos de operadores electorales para hacer “talacha”, en lugar de ver la gente que lo necesitaba”, refirió.