El senador Daniel Ávila Ruiz condenó el atentado a la libertad de expresión ocurrido este miércoles en la capital del estado de Yucatán contra un grupo de manifestantes  y demandó a las autoridades competentes una investigación exhaustiva del caso y la aplicación de sanciones a los responsables.

El legislador yucateco enfatizó que la libertad de expresión no es una concesión de los Estados, sino un derecho fundamental de los ciudadanos, establecido en la Constitución Política de México y reconocido tanto por la Declaración Universal de Derechos Humanos como por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Ávila Ruiz expresó así su posicionamiento respecto de los hechos ocurridos en las afueras del hotel Hyatt de Mérida, cuando integrantes del Colectivo Ciudadano 4 de Julio desplegaron mantas de protesta contra la ex alcaldesa Angélica Araujo, a quien acusaron de desvío de recursos y responsabilizaron de las agresiones ocurridas en la construcción del paso deprimido.

Una vez que se extendieron las mantas, personas con camisas presuntamente del sindicato de taxistas irrumpieron en el  lugar y a empujones los despojaron de éstas y huyeron.

En su embestida, los agresores tiraron al suelo a Pilar Peniche Manzano y Elsi Pérez, del Poder Colectivo 4 de Julio; así como a la investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán, Gina Villagómez Valdez. "Somos ciudadanos que vinimos pacíficamente con unas pancartas y hemos sido agredidos físicamente una vez más", dijo ésta última, con lesiones en las manos.