La nueva Ley Federal para la Prevención e Identificación de Recursos de Procedencia Ilícita y su aplicación en el Sector de Juegos y Sorteos, tendrá como consecuencia que se deje de satanizar a las casas de juego como centros de lavado de dinero y permitirá que los juegos de azar se consideren como una actividad legal y una sana diversión.

Así quedó establecido durante el seminario que sobre el tema organizó la empresa Petolov, S.A. de C.V., para manifestarse en contra del lavado de dinero y a favor del juego legal y responsable en México, impartido por los juristas Jorge Alberto Lara Rivera y Orbelín Pérez Flores.

En este contexto, Gerardo Palomar Méndez, director jurídico de Petolov, dijo que el nuevo ordenamiento, que entra en vigor este miércoles 17 de julio, mejor conocida como “Ley Antilavado”, permitirá que las autoridades puedan certificar plenamente la legalidad de los recursos se manejan en las casas de apuestas, además, en el caso de Petolov, se ha iniciado una intensa campaña de capacitación a todo el personal operativo y administrativo, además de que fue puesto en marcha un manual de operaciones para evitar operaciones ilícitas.

Por lo que hace a los usuarios, éstos tendrán la certeza y la tranquilidad de jugar en estos centros de diversión seguros de que realizan una actividad legal y regulada por la autoridad, sin que se sienta hostilizado.

Es por eso que los clientes deberán ser plenamente identificados y los montos que pondrán en juego, con el fin de que las autoridades hacendarias conozcan las cantidades de recursos que se manejan, precisó Gerardo Palomar

A su vez, Jorge Alberto Lara Rivera, durante su exposición, dijo que es necesario que los empresarios de las casas de juego conozcan sus derechos y obligaciones con la entrada en vigor de la nueva ley, para prevenir e identificar operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Esta Ley, dijo implica una serie de ajustes y obligaciones para este sector, a efecto de proporcionar información y llevar algunos controles de que no significarán ningún sobresalto en la línea de los negocios, pero si beneficiará a los usuarios al tener un mayor control de los recursos que ahí se manejen.

Esta reforma, agregó Lara Rivera, trata de racionalizar el impacto regulatorio, por ello es necesario que las empresas impartan cursos de capacitación y se preparen con la debida anticipación.

Destacó que la empresa Petolov ha realizado esfuerzos de divulgación de la Ley y ha manifestado su interés de transparentar su actividad con apego a la legalidad, lo cual es muy importante en esta nueva etapa y debe ser un ejemplo que deberán seguir otras empresas, manifestó. Lo que se busca, dio, es cumplir con los patrones universales de prevención de lavado de dinero que fundamentalmente inciden en el conocimiento del usuario y con el propósito de evitar ilícitos.

Eduardo Bernot Flores, subdirector de Juegos y Sorteos, dijo este tipo de reuniones permiten unificar criterios para aplicar el marco regultorio, ya que se tratade un legislación que no permitirá que se le dé la vuelta con malas prácticas, además de que obligará a las empresas a cumplir con la Ley.

En en el evento estuvieron presentes, entre otras personalidades, Juan Iván Sánchez, director de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Bernot Flores, Juan Ismael Sánchez, Iván Sinhue Pérez, Guadalupe G. Hernández Olivares, todos ellos de la Secretaría de Gobernación, y Carlos Rodolfo López, por parte del Senado de la República.