El diputado Felipe de Jesús Muñoz Kapamas resaltó que de los 529 municipios que solicitaron recursos a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) para generar infraestructura deportiva, sólo siete no concluyeron el proceso.
Durante la reunión con funcionarios de la Conade, Muñoz Kapamas, presidente de la Comisión de Deporte, consideró que el avance es enorme con respecto al año anterior, donde por lo menos la mitad de las solicitudes municipales fueron beneficiadas del Fondo de Infraestructura Deportiva.
Aclaró que se apoyará a los siete municipios que no lograron integrar sus proyectos al Fondo, para que completen el proceso, con la finalidad de que se atienda el 100 por ciento de las solicitudes.
Por su parte, el diputado William Renan Sosa Altamira, coordinador del grupo de trabajo de seguimiento a los recursos para infraestructura deportiva, dijo que a pesar que se llevó con éxito el proceso de recepción, es necesario analizar las reglas de operación y la supervisión de la ejecución de las obras, “que está en el aire”.
Además, la Comisión solicitará a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SCHP) facultar a la Conade para que sea el organismo que supervise la buena aplicación de los recursos.
El diputado Catalino Duarte Ortuño reiteró que las reglas de operación deben ser revisadas con el propósito de que los recursos no sean devueltos.
De igual manera, pidió que la designación de los recursos del Fondo de Infraestructura Deportiva se realice a través del análisis de la situación de cada estado, a fin de que se apoye a quienes se encuentran en una situación difícil con problemas de inseguridad.
Recordó que los jóvenes son los más propensos a acercarse a quienes cometen ilícitos, por lo cual resulta importante de que se les brinde apoyo para que se integren al deporte.
En su turno, el diputado Gerardo Villanueva Albarrán dio a conocer una propuesta para que el Fondo brinde atención en infraestructura y a las necesidades en materia deportiva de todos los estados.
El legislador señaló que se busca que el 10 por ciento del Fondo se designe de acuerdo a las recomendaciones de la Comisión de Deporte.
Asimismo, que el 40 por ciento se vaya a obras estratégicas deportivas centralizadas, con el fin de que la Conade realice la contratación y generación de manera directa.
Igualmente, que el 20 por ciento se destine a las asociaciones y federaciones deportivas para impulsar la competencia y fogueo en competencias internacionales de los deportistas mexicanos, y el 30 por ciento se ejerza en la operatividad de infraestructura municipal.
Jesús Antonio Torres Almeida, subdirector de Infraestructura de la Conade, informó que el 30 de junio se cerró la recepción de proyectos de los municipios en materia infraestructura deportiva.
Al presentar el informe final de recepción de propuestas, expuso que durante este proceso se recibieron 529 solicitudes de municipios; de estos, 522 ingresaron sus expedientes en tiempo y forma, es decir, únicamente siete municipios no entregaron la documentación solicitada.
Añadió que hasta la fecha, el 47 por ciento de los expedientes han sido desahogados. De éstos el 34 por ciento ya cumplieron con todos los requisitos y sólo se están afinando detalles; 10 por ciento está por firmar los convenios que permiten la designación de recursos,y 3 por ciento ya está listo para ejercer los recursos.
Sostuvo que de seguir con este ritmo de trabajo, en dos semanas más se dará por concluido este proceso, lo que permitirá que entre noviembre y diciembre se posea un 60 y 70 por ciento de las obras concluidas y para el primer trimestre del 2014 se concluirían los proyectos.