Toribio Ramírez Martínez, presidente del Distrito de Riego Número 100 de Alfajayucan, Hidalgo, dijo que con el agua de la presa El Yathé se benefician siete mil familias campesinas, y afirmó que la magna obra la superficie cultivable de 13 mil hectáreas de la región con vocación agrícola queda consolidada con la dotación oportuna de riego.

“Hoy, las siete mil familias tenemos la oportunidad de trabajar con ahínco aquí mismo, y por eso vemos la lejana necesidad de irnos de braceros o de mojados, de nuestra Patria”, expresó.

Recordó que hace más de 20 años los campesinos de la región “soñábamos con este momento histórico, anhelábamos que en El Yathé, aquí a nuestros pies, tuviéramos la oportunidad de almacenar agua”, y destacó ante el Presidente Enrique Peña Nieto que “hoy, este grandioso proyecto lo vemos una realidad, gracias a su apoyo y a su enorme compromiso con los productores agrícolas de México”.

Señaló que el agua de riego que aportará la nueva obra permitirá avanzar en México y en Hidalgo hacia la autosuficiencia alimentaria.

Con la presa El Yathé, expresó, “nos solucionan no sólo el abasto, sino también nos ayudan a que con nuestros pueblos y comunidades no tengamos conflictos sociales, personales, ni familiares”.

Mencionó que con la presa se tendrá el agua requerida para todas las parcelas y, con ello, agregó, “nos comprometemos a realizar actividad intensiva en la agricultura y alcanzar los rendimientos máximos de producción de nuestras tierras”.