El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que es el momento justo para sacar adelante la reforma política del Distrito Federal y se mostró optimista de que esto ocurrirá pronto.

En conferencia de prensa, conjuntamente con el líder de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado Rodríguez, el legislador perredista anunció la puesta en marcha de los trabajos de dictaminación de la reforma política constitucional del Distrito Federal.

Subrayó que hay el compromiso por parte de todas las fuerzas políticas representadas en el Senado de la República para avanzar en este asunto e informó que este jueves las comisiones de Puntos Constitucionales y del Distrito Federal convocarán a sesión para elaborar el plan de trabajo y la hoja de ruta para dictaminar esta iniciativa.

Indicó que es necesario construir una reforma vanguardista y moderna que se ponga al frente de todos los modelos que existen en las entidades federativas. Eso tiene que ser la reforma para una ciudad con una sociedad muy informada, muy reclamante y de un pensamiento crítico, recalcó.

Advirtió que se trata de una transformación del andamiaje legal para la Ciudad de México, lo cual implicará la evolución de los derechos de sus habitantes, pero también de sus instituciones de gobierno y de los poderes públicos. En consecuencia, dijo, será necesario resolver cómo conjugar la condición de capital y sede de poderes en un Distrito Feral con nuevas atribuciones.

El senador Barbosa Huerta afirmó que la Mesa Directiva que preside propiciará los entendimientos y acuerdos, procurando avanzar en la pluralidad, a fin de provocar que la reforma se convierta pronto en una realidad.

Por su parte, el senador Jorge Luis Preciado, coordinador del grupo parlamentario del PAN y presidente del Instituto Belisario Domínguez, enfatizó que no sólo se trata de una tarea pendiente, sino de un planteamiento que su partido hizo para llevar a cabo esta reforma.

Empeñamos nuestra palabra con el Partido de la Revolución Democrática y la vamos a cumplir, aseveró.