Durante la sesión de este jueves, diputados del PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, PT y Nueva Alianza presentaron diversas iniciativas para reformar diferentes ordenamientos en materia de consulta popular, IVA, protección civil, trabajo, sustracción ilícita de hidrocarburos, sujetos agrarios y adultos mayores.
De la diputada Aleida Alavez Ruiz (PRD) son cinco propuestas con proyecto de decreto. Una adiciona un numeral 3 al artículo 23 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para establecer las atribuciones que tendrá el presidente de la Mesa Directiva en materia de consulta popular.
Una más, reforma el artículo segundo de la ley del Impuesto al Valor Agregado, para que la tasa del IVA en zona fronteriza sea del 11, en lugar del actual 16 por ciento. Fue enviada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Otra, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y del Código Fiscal de la Federación, para que los pequeños contribuyentes se mantengan en un régimen especial permanente y que la obligación de llevar la contabilidad electrónica entre en vigor en el año 2015. Fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
También fue turnada a la misma comisión la propuesta para modificar el artículo 15 de la de la ley del Impuesto al Valor Agregado, a fin de que la prestación de servicios por la construcción de casas habitación estén exentos.
La quinta reforma la Ley General de Protección Civil, encaminada a crear un Sistema Nacional de Alertas Integral, lo que permitirá fortalecer los instrumentos actuales en materia de riesgos. Se envió a la Comisión de Protección Civil para su dictaminación.
En tanto, los diputados Luisa María Alcalde Luján (MC) y Claudia Delgadillo González y Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, del PRI, plantearon reformar los artículos 33 y 1006 de la Ley Federal del Trabajo, a fin prohibir que se obligue a los trabajadores a firmar documentos en blanco o de cualquier otro medio que implique renuncia de derechos o les imponga obligaciones. Se mandó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
La diputada María del Carmen Martínez Santillán (PT) propuso cambios al artículo 43 de la Constitución Política para que en la lista de los estados de la federación se consigne el nombre oficial de “Michoacán de Ocampo”. Se remitió a la Comisión de Puntos Constitucionales.
En tanto, la diputada María del Rocío Corona Nakamura (PRI) planteó cambios a las leyes de Planeación y a la Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para que incluyan del enfoque participativo de la sociedad en su conjunto. Se envió a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.
En su turno, el diputado Héctor García García (PRI) planteó reformar diversas disposiciones de los códigos Penal Federal, Federal de Procedimientos Penales y el Fiscal de la Federación así como de las leyes federales de Extinción de Dominio, y Contra la Delincuencia Organizada, para inhibir las conductas de sustracción ilícita de hidrocarburos. Se turnó a la Comisión de Justicia.
La diputada Adriana González Carrillo (PAN) presentó una iniciativa para reformar el artículo 89 de la Constitución Política, con el objetivo de que sea facultad y obligación del Presidente emitir deuda o cancelación de empréstitos a Estados extranjeros, con la aprobación de la Cámara de Diputados. Se mandó a la Comisión de Puntos Constitucionales.
Por su parte, el diputado José Antonio León Mendívil (PRD) propuso reformar diversas disposiciones de la Ley Agraria para establecer de manera clara las garantías procesales de los sujetos agrarios y precisar las atribuciones de los órganos encargados de la procuración de justicia, haciendo efectivo el derecho social agrario para los núcleos de población ejidales y comunales, garantizando plenamente los derechos a los justiciables tanto en lo individual como en lo colectivo. Se envió a la Comisión de Reforma Agraria.
El diputado Gerardo Villanueva Albarrán (Movimiento Ciudadano), propuso reformas a los artículos 4, 27, 31 y 73 de la Carta Magna, para que constitucionalmente quede prohibido cualquier gravamen al consumo de alimentos y medicinas, en aras de fortalecer los derechos de los mexicanos a la alimentación y a la salud. Se mandó a la Comisión de Puntos Constitucionales.
El diputado José Angelino Caamal Mena (Nueva Alianza) presentó una iniciativa para modificar el artículo 8 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, con el objetivo de que no sean discriminadas en ningún espacio público o privado por razón de su origen étnico, preferencia sexual, condición de salud. Se remitió a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.