Al presentar el Informe de Avances 2013 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), el presidente del Comité Técnico Especializado del Sistema de Información de los ODM, Gabriel Rivera Conde y Castañeda, informó que en el primer objetivo de erradicar la pobreza extrema y el hambre, entre 1989 y el 2012, México logró reducir en más de la mitad el porcentaje de las personas que sobrevivían con menos de 1. 25 dólares diarios.

En cuanto al segundo objetivo de lograr la enseñanza primaria, dijo, México ya alcanzó la cobertura universal y ahora el reto es garantizar la calidad de la educación. Resaltó que 99 de cada 100 jóvenes entre 15 y 24 años ya saben leer y escribir; 96 de cada 100 alumnos llegan a sexto año, y la meta es que en 2015 se logre el cien por ciento.

El funcionario indicó que respecto a promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, el porcentaje de escaños ocupados por mujeres en la Cámara de Diputados se triplicó y en el Senado se duplicó entre 1988 y 2012.

Afirmó que en los últimos 20 años México ha logrado niveles más equitativos entre mujeres y hombres en los distintos niveles educativos, destacando el aumento de la matrícula femenina en  educación superior que pasó de 75 mujeres por cada 100 hombres en 1990 a 97 de cada 100 en 2012.

Explicó que en el caso de reducir la mortalidad de niños menores de cinco años hay un avance del 91 por ciento y en mortalidad infantil del 88 por ciento. En cuanto mejorar la salud materna, entre 1990 y 2012, se redujo la mortalidad materna a la mitad, alcanzando así el 70 por ciento de la meta propuesta para 2015 que era en tres cuartas partes.

Respecto a combatir el VIH-Sida, paludismo y otras enfermedades, precisó, el número de infectados por paludismo se redujo en 99 por ciento, rebasando la meta establecida. México cumplió también con la meta de otorgar tratamientos anti-retrovirales a más del 80 por ciento de la población portadora del VIH que presenta infección avanzada y la tasa de mortalidad por tuberculosis disminuyó en dos terceras partes.

En el objetivo siete respecto de garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, hoy nueve de cada 10 personas cuentan con agua entubada potabilizada. Entre 1990 y 2010 se redujeron las emisiones de CO2 per cápita en seis  por ciento, agregó.     

Reconoció que México enfrenta tres grandes retos en materia de sostenibilidad, el revertir la pérdida de sus bosques y selvas, las emisiones de CO2 y la proporción de los recursos hídricos utilizados.

El último objetivo de fomentar una alianza mundial para el desarrollo, subrayó, a México le corresponden tres indicadores dirigidos a medir el acceso a tecnologías de la información. Comentó que en cuanto al número de suscripciones telefónicas fijas entre 1990 y 2012, pasó de 6.1 a 17.3 por cada 100 habitantes y para el 2012, 40 de cada 100 mexicanos son usuarios de internet.  

Rivera Conde y Castañeda subrayó que el cumplimiento de los ODM constituye un paso importante para garantizar un piso mínimo de bienestar. “En México estamos impulsando una política social de nueva generación para erradicar la pobreza extrema que conmine y enfoque los esfuerzos de los tres niveles de gobierno para garantizar los derechos a la alimentación, salud, educación, seguridad social, a una vivienda digna y a servicios en la vivienda”.