“Que no se les pare la pluma, que no se les pare el video, que no se les pare nunca todo lo que tenga que ver con dar una noticia equilibrada, plural, democrática, que contribuya a que este país crezca, que crezca mejor y que nuestros hijos, nuestros nietos tengan una mejor forma de vida”.
Palabras textuales del presidente de la Cámara de Diputados, Oscar Martín Arce Paniagua, durante el mensaje de despedida que emitió a los reporteros que cubren la “fuente” de ese organismo parlamentario.
Aquí lo que añadió: “Creo que los reporteros tienen un trabajo… los periodistas, los reporteros, los camarógrafos, toda la gente que colabora con la noticia tiene un trabajo muy difícil, porque siempre expresan la voluntad del pueblo y muchas veces los políticos no estamos de acuerdo con la visión, porque tenemos una visión diferente.
“Pero lo más importante de ustedes, es que ustedes son el ancla de la democracia y la justicia del país. Si la democracia y la justicia no se ven en un diario, en una televisión, no se escucha en una radio, si la democracia, si la libertad, la justicia, no se hace oír, ver, entonces no se avanza.
“Por lo tanto, la labor que ustedes tienen, a mí en lo particular me gusta mucho. Yo espero ya que termine --si algún periódico se anima-- empezar a hacer algunas cuestiones; lo he hecho en algunos diarios pero volver, porque es una cosa muy bonita.
“No es nada más transmitir lo que directamente ven ustedes, también tiene que ver mucho con la imaginación, con el futuro, cómo quisieran ustedes, hacia dónde deberían ir las cosas y ustedes le imprimen un sello muy especial a la existencia, al vivir, al sonar, al rugir del fondo a todas las ciudades, a todo el pueblo y a la gente que vive en comunidades y a la gente que respira todos los días.
“Así es que por esto, de antemano una disculpa porque sé que algunos se tuvieron que ir, se me hizo un poquito tarde. Al terminar esta Legislatura a nombre mío, de la Mesa Directiva, les quiero, les queremos agradecer este trabajo que siempre hacen, ojalá lo sigan haciendo, cada vez mucho más fuerte.
“A mí me ha pesado mucho que muchos compañeros de ustedes hayan perdido la vida, creo que es una profesión que es muy noble, es muy riesgosa, yo siento mucha admiración por los periodistas que se atreven a decir cosas que el común de la gente no se atreve a decirlas.
“Cualquier cuestión que vaya en contra de la libertad de expresión, que fluya en las noticias, que se sepa en las noticias, cualquier cuestión que vaya en contra de esas, atenta un principio básico que es, que lo establecimos desde la Constitución del 17, que es la libertad, no solamente de prensa, de pensar, oír, de decir y, por supuesto, de transmitir el sentido del pueblo y de lo que viven las comunidades.
“Así es que siempre van a contar con mi apoyo en ésta y en cualquier otra cuestión que tenga que ver con defender la libertad de expresión”.