La Comisión Permanente declaró válido el decreto que reforma los artículos 46, 76 y 105 de la Constitución para regresar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la facultad de resolver controversias sobre límites territoriales.
El pronunciamiento se dio luego de recibir la aprobación de 16 dictámenes aprobados de los congresos de Aguascalientes, Baja California, Durango, Guanajuato, Jalisco, México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán.
Con las modificaciones a la Carta Magna, “las entidades federativas pueden arreglar entre sí y en cualquier momento, por convenios amistosos, sus respectivos límites; pero no se llevarán a efecto esos arreglos sin la aprobación de la Cámara de Senadores”.
De no existir el convenio, y a instancia de alguna de las partes en conflicto, la SCJN conocerá, sustanciará y resolverá con carácter de inatacable, las controversias sobre límites territoriales que se susciten entre las entidades federativas, se precisa en la reforma legislativa.
Una vez computado el aval de la mayoría de las legislaturas estatales, el presidente del Senado de la República y de la Comisión Permanente, José González Morfín, hizo la declaratoria de validez del decreto y lo remitió al Diario Oficial de la Federación para su publicación.
La presidencia de la Mesa Directiva, dijo, seguirá atenta para recibir las resoluciones que emitan otras legislaturas de los estados sobre este asunto.