Por Guillermo Pimentel Balderas
El presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) que investigue lo que llamó falsas imputaciones que le atribuyen a su partido los panistas y perredistas, porque “Enrique Peña Nieto está limpio de toda sospecha y lo vamos a demostrar”.
Así respondió el dirigente del tricolor a las afirmaciones de los dirigentes del PAN y el PRD, quienes argumentan tener evidencias de que la campaña del candidato Peña Nieto fue financiada con dinero de procedencia ilícita.
Pedro Joaquín Coldwell, en compañía de la plana mayor de la dirigencia priista, calificó de falsas las afirmaciones de Gustavo Madero (PAN) y Jesús Zambrano (PRD), ya que, dijo, ratifican, sin prueba alguna, las mentiras y especulaciones del candidato perdedor Andrés Manuel López Obrador, de que se usaron recursos de procedencia ilícita en la campaña presidencial o que se hayan rebasado los topes establecidos.
Subrayó que el CEN del PRI ha instruido a su área jurídica a presentar ante la PGR los documentos que ha rendido en su debido momento ante el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), como respuesta a las acusaciones sin sustento.
“El PRI exige a la PGR que realice una pronta y exhaustiva investigación, y que llegue hasta las últimas consecuencias”, insistió una y otra vez el líder del tricolor.
Pero advirtió que así como hacen esta exigencia, también el PRI demandará castigo ejemplar a quien resulte responsable de la falsa imputación que solo busca notoriedad política y desestabilizar al país por sus frustraciones electorales.
Cabe señalar que antes de que la cúpula priísta convocara a conferencia de prensa, los dirigentes del PAN y PRD, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, respectivamente, pidieron a las autoridades electorales aclarar la presunción de lavado de dinero en la campaña de Peña Nieto.