Es necesario emprender acciones que promocionen el empoderamiento de las mujeres en la vida política y fortalecer los valores cívicos que contribuyan a una cultura de equidad, afirmó el diputado Luis Alberto Villarreal García, presidente de la Junta de Coordinación Política, en la conmemoración del LIX aniversario del sufragio femenino en México.
Ante diputadas de diferentes grupos parlamentarios agregó que aún existen barreras y condicionantes que no permiten el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres.
Mencionó que al conmemorar esta fecha se debe reflexionar sobre las metas que faltan por cumplir para lograr mayor participación de las mujeres en la toma de decisiones, a fin de afianzar la democracia en el país.
Dijo que en la LXII Legislatura la proporción de género es de 60-40, lo que significa un importante impacto en el desarrollo de los trabajos legislativos. Sin embargo, todavía no se conquistan en plenitud los derechos femeninos, la representación es insuficiente todavía en todos los órganos de gobierno y de dirección en el sector privado.
Por ello, afirmó, no se puede considerar que vivimos en una democracia, si más de la mitad de la población no cuenta con condiciones que les garanticen elegir si acceden a cargos de representación popular.
Los avances han sido notorios, reconoció, no obstante falta por hacer no sólo en el terreno legislativo, pues la equidad requiere un cambio cultural que reconozca que todos somos iguales y debemos tener acceso a las mismas oportunidades.
La diputada Martha Lucía Mícher Camarena, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, informó que en esta legislatura se impulsarán leyes, presupuestos, políticas públicas y reformas para el adelanto de la ciudadanía de las mujeres, por encima de filiaciones partidistas e intereses personales.
Refirió que en instituciones educativas y la administración pública no se habla de las convenciones o de los tratados internacionales que defienden los derechos humanos de las mujeres.
“Por eso mucha gente cree que cuando hablamos de género nos referimos a programas de capacitación en macramé, o para perfeccionar el cuidado de los hijos e hijas, o aprender cómo planchar o trapear. Eso no es equidad de género ni empoderamiento”, dijo.
Sostuvo que el empoderamiento de las mujeres es un periodo de transición de la ignorancia al conocimiento; del silencio a la voz; de desconocer a defender y proteger nuestros derechos. Eso es empoderamiento y es lo que queremos hacer. No nos quedaremos inmóviles ni calladas ante la desigualdad”.
El diputado Silvano Aureoles Conejo, coordinador de la bancada del PRD, manifestó que no se podrá alcanzar el desarrollo pleno de ningún ámbito de la vida social, política o económica, si no se considera, con una participación justa, equilibrada y con igualdad sustantiva, a más de la mitad de la población.
Llamó a seguir luchando por lograr la equidad plena que necesita México para salir adelante, pues es necesario encontrar un equilibrio que permita complementar la tarea de mujeres y hombres, “que no sea una batalla permanente a ver quién gana y a ver quién manda al final”.
Explicó que en el ámbito gubernamental se dejan al sector femenino campos considerados exclusivos, como el Instituto de las Mujeres “o, en el mejor de los casos, el de cultura, y otros, porque ése es el espacio que deben ocupar”.
Se pronunció por concretar plenamente esos derechos para lograr la cultura de la inclusión, y “se deje de pensar que hay que dejar unos espacios para las mujeres”.
Propuso incluir el tema de la igualdad en las materias escolares para que desde temprana edad se dé información suficiente a niñas y niños para que entiendan que no hay diferencia ni debe haber discriminación entre géneros.
La diputada Lucila Garfias Gutiérrez (Nueva Alianza) dijo que a 59 años de reconocer el derecho al voto de la mujer, falta mucho para que la igualdad de derechos y oportunidades sea realidad plena en el país.
“En el México de hoy es incomprensible que todavía se disocien, por leyes o tradiciones, las dos fuerzas fundamentales de la sociedad: hombres y mujeres”, agregó.
Afirmó que se debe invertir más en la educación para acelerar el desarrollo sostenido de las niñas y llamó a impulsar la participación política de las mujeres.
Dijo que hay inestabilidad social producida por el desequilibrio de una democracia sin mujeres, pues de 19 secretarías de Estado en el país, sólo dos son dirigidas por mujeres; ocupan 29 de los 128 escaños en el Senado de la República y 138 de 500 curules en la Cámara de Diputados.
“Mientras nos sea negado un derecho, el que sea, en cualquier lugar del país, no habremos cumplido con nuestra misión”, subrayó.