Al celebrar el Día del Médico, el diputado Mario Alberto Dávila Delgado señaló que existen 295 mil doctores en el país, de los cuales 83 por ciento son económicamente activos.
Resaltó que el 66 por ciento de los médicos que ejercen en el país tienen grado de licenciatura y el 34 por ciento han cursado alguna especialidad, maestría y/o doctorado.
Destacó que en cuanto al área de trabajo, el 44.8 por ciento laboran en servicios de salud privados y 55.2 por ciento lo hace en el sector público.
El diputado Dávila Delgado dijo que en México, el médico es un profesional altamente calificado, por ello se requiere del compromiso de los legisladores a fin de promoverles mejores condiciones laborales y profesionales.
El legislador recordó que en 1833 se inauguró el Establecimiento de Ciencias Médicas, uno de los seis colegios de enseñanza superior en los que estaba dividida la Dirección de Instrucción Pública, órgano que creó Valentín Gómez Farías, para sustituir a la Real y Pontificia Universidad de México.
Añadió que fue durante una Convención de Sindicatos de Médicos Confederados de la República, llevada a cabo en Cuernavaca, Morelos, en 1937, donde se tomó la decisión de celebrar esa fecha.
“Hoy, 179 años después de la inauguración del establecimiento de ciencias médicas, los médicos son un pilar principal de nuestra sociedad y de nuestra historia”, aseveró.