La decisión tomada el pasado martes por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, de posponer el análisis de la Reforma Política, resulta lamentable, ya que con esa determinación bloquean la posibilidad de que entren en vigor para el siguiente año modificaciones tan importantes como las que se refieren a las candidaturas ciudadanas, el referéndum o la iniciativa popular, afirmó el coordinador de los senadores del PAN, José González Morfín.

El mensaje fue para los diputados federales priístas, porque fueron ellos, con su mayoría legislativa, que acordaron aplazar la discusión de la reforma política para el mes de septiembre, cuando se inicia el periodo ordinario de sesiones.

“Este comportamiento mostrado ayer en la Cámara de Diputados revela una actitud de poca sensibilidad ante la agenda prioritaria que requiere el país, tal como ocurrió con la reforma laboral que ya estaba lista y avalada por la mayoría de los partidos, y que repentinamente fue detenida por grupos de interés que la consideraron inviable sin justificación válida”, consideró.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política señaló que con argumentos falaces, endebles y huecos se pretende justificar el bloqueo a dos importantísimas reformas que llevan años de análisis. Estos temas han sido abordados por diferentes legislaturas y el resultado, que fue puesto a consideración de la Comisión, quieren hacerlo ver como insuficiente.

“Los legisladores de Acción Nacional –e incluyo a los diputados con quienes he tenido estrechas conversaciones- rechazamos este tipo de actitudes que van en detrimento de las tareas del Legislativo. Una vez más reiteramos nuestra disposición a discutir los temas, no a dejarlos durmiendo el sueño de los justos”.

Y agregó: “Que sea el pleno, que sea cada grupo parlamentario y cada legislador, quien exhiba sus motivos, quien diga por qué sí o no se deben avalar o rechazar estas iniciativas, pero en Acción Nacional no estamos dispuestos a que grupúsculos aprovechen sus resquicios de poder para bloquear el trabajo del resto de los legisladores”.

El coordinador de los senadores panista sostuvo que no son los legisladores del PAN “quienes rechazamos abordar estas dos iniciativas. Aquellos que han optado por no responder a la ciudadanía, por dar pretextos y por no atender sus demandas hoy le deben una explicación clara a los mexicanos”.