*Exigencia a PGR y SPF
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó solicitar al secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, y a la procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez, un informe sobre los avances y resultados de la estrategia de seguridad en el periodo 2006- 2011, así como del número de víctimas, el cálculo de daños materiales y pérdidas económicas.
La propuesta original de los senadores José Guadarrama Márquez, Rubén Velázquez López, José Luis García Zalvidea y Rosalinda López Hernández era citar a comparecer a dichos funcionarios, sin embargo, los integrantes de la Comisión acordaron solicitarles que en un plazo de cinco días hábiles entreguen un informe detallado.
El dictamen aprobado plantea que los titulares de la SSP y PGR también informen sobre el estado de las recomendaciones que en materia de derechos humanos se les han hecho a las dependencias a su cargo.
Además, se solicita información sobre los programas de atención a víctimas del delito, el balance de la procuración de justicia en el combate a la delincuencia, las investigaciones ministeriales, las cifras de delincuentes presos y condenados.
En el dictamen que fue aprobado por la Comisión Permanente, también se pide un balance de la procuración de justicia en el combate a la delincuencia, así como de las investigaciones ministeriales y las cifras de delincuentes presos y condenados.
El senador José Guadarrama, presidente de la Primera Comisión de la Permanente, indicó que durante estos años de combate al narcotráfico el Estado mexicano ha demostrado la incapacidad para contener al crimen organizado. “Ahora el rostro más visible de México es la violencia y es una violencia que está lejos de disminuir”, aseveró.
Destacó que en el año 2010 se registraron en el país alrededor de 15 mil 273 homicidios, 42 por día, y a lo largo de cuatro años de mandato del gobierno federal suman unas 34 mil 612 las víctimas mortales de la violencia, “lo que significa más de 23 muertes diarias”.
Refirió que de diciembre de 2006 hasta octubre de 2010, un total de 994 niños y niñas han perdido la vida en la lucha contra la delincuencia organizada.
Guadarrama Márquez señaló que la delincuencia organizada cuenta con una “vasta y compleja” estructura sostenida por las enormes ganancias que percibe, además protegida, dirigida y operada por autoridades corruptas y delincuentes de alto nivel.
Abundó que de acuerdo a indicadores en la materia el 70 por ciento de las ganancias que obtienen el crimen organizado y las mafias del narcotráfico ingresan a la economía formal, y en el sistema financiero mexicano se lavan alrededor de 25 mil millones de dólares al año.