El diputado federal Francisco Landero Gutiérrez reconoció que en el Congreso hay preocupación por los actos de violencia se han desatado con mayor frecuencia de todo tipo de espectáculos deportivos y aseguró que los estadios de futbol son los más afectados.
Por ello, dijo que en su calidad de presidente de la Comisión de Juventud y Deporte revisa diversas disposiciones legales para presentar reformas que eleven las sanciones a quien en un estadio incite a la violencia, invada el espacio donde se realiza alguna competencia deportiva o agreda a un atleta.
Al ser cuestionado sobre el anuncio de que en los estadios de futbol se retirarán las mallas que dividen las gradas del campo de juego, el legislador refirió que es primordial salvaguardar la seguridad del público.
“En principio, hay que implementar medidas de protección civil como la señalización apropiada, además de suscribir sanciones más severas para que eso inhiba a los espontáneos”, expuso.
Añadió que es necesario trabajar en conjunto con los gobiernos estatales y la Federación Mexicana de Futbol para reforzar las medidas y revisar ciertas cuestiones de seguridad.
“Para tener éxito en contra de la no violencia en los estadios del futbol mexicano, resulta obligatorio que se dé una participación activa de las autoridades deportivas municipales, estatales y federales, con el fin de elaborar un programa efectivo “, aseveró.
Landero Gutiérrez detalló que a pesar de que los actos violentos se han presentado con mayor frecuencia en el futbol profesional, el marco jurídico se debe adecuar para sancionar los actos violentos en cualquier instalación deportiva.
Precisó que “es momento de tomar cartas en el asunto, ya que si no se crea un tipo de pena adecuado no se podrá dar una eficiente aplicación de la ley, debido a que la simple sanción administrativa resulta insuficiente”.
Informó que actualmente la comisión a su cargo realiza un profundo análisis al marco jurídico “para saber qué se debe modificar; estamos viendo si se requiere impulsar una ley en específico para sancionar a quienes invadan algún espacio deportivo, molesten a los deportistas o inciten a la violencia”.
El legislador enfatizó que a la par de endurecer las sanciones, es necesario impulsar una campaña de concientización para quienes asisten a algún evento deportivo, “que se dé una cultura de respeto, tanto para los deportistas como para los demás asistentes”.