En México hay alrededor de 32 mil vehículos que prestan el servicio público de autotransporte federal de turismo, de los cuales el 50 por ciento tienen diez años de antigüedad o menos.
Además, de los 32 mil vehículos, el 68 por ciento corresponde a la categoría de excursión; 22 por ciento a la categoría de lujo; 8 por ciento a turismo, y el 2 por ciento a la categoría de chofer-guía.
Por ello, el diputado federal José Antonio Arámbula López consideró necesario que todas las unidades vehiculares que circulen por carreteras federales, en especial las que se dedican al turismo, cumplan con las disposiciones legales en relación a sus condiciones físicas, mecánicas y de seguridad que establezca la ley y las normas oficiales.
Y para lograr ese requerimiento, la Cámara de Diputados acaba de aprobó reformas a los artículos 33 y 35 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para que en los servicios del autotransporte de turismo se incluyan las categorías de lujo, de excursión, turístico y chofer-guía, y que las unidades automotrices cumplan con las condiciones de seguridad.
En este sentido, la diputada Olga Luz Espinosa Morales subrayó que la reforma pretende incorporar nuevas definiciones en materia de trasportes de pasajeros relativos a la excursión, esparcimiento con fines recreativos o educativos, con la finalidad de aumentar la calidad y la fiabilidad en la prestación de los servicios turísticos.
Asimismo, dijo, se pretende incrementar la seguridad de tal manera que todo el transporte de carga, de pasaje o turístico cuente con las medidas necesarias para su circulación.
El diputado Juan José Guerra Abud indicó que la modificación ayudará a la seguridad en las carreteras y permitirá que el autotransporte en México inicie un modelo de modernización y evitar la “chatarrización”.
Comentó que el parque vehicular es obsoleto. “En el caso de transporte de carga la edad promedio es de 18 años, pero hay vehículos de más de 40 años que siguen circulando en las carreteras y esto es inaceptable”.
Para el diputado Mario Alberto Di Costanzo Armenta, el problema también es en las carreteras porque son caras y en mal estado.