No obstante la magnitud de los incendios forestales que en los últimos días han destruido alrededor de 100 mil hectáreas en el Estado de Coahuila, por lo que hubo necesidad de solicitar el apoyo de la comunidad internacional para combatirlos, el Secretario del Medio Ambiente declaró que no se tiene previsto liberar un fondo económico extraordinario para el combatirlos, acusó la senadora Ludivina Menchaca Castellanos.

Explicó que a diferencia de los Estados Unidos, que envió dos aviones cisterna para apoyar a extinguir los incendios en México, “el secretario Elvira informó que únicamente se han erogado 5.3 millones de pesos para combatir los siniestros, mismos que resultan insuficientes para la restauración y recuperación del ecosistema afectado”, aseguró.

Ante esta problemática y previniendo que en el futuro los incendios forestales se incrementen en todo el país, derivados de las altas temperaturas, la legisladora propuso en un Punto de Acuerdo: “Capacitar a los campesinos para llevar a cabo las quemas agrícolas, proporcionar elementos que permitan controlar el fuego en caso requerido, y realizar campañas publicitarias al inicio de la temporada de incendios, con el fin de advertir sobre los riesgos de fogatas, tirar colillas de cigarro y dejar botellas de vidrio en zonas forestales”.

En lo que va del año, dijo, se han registrado 5 mil 743 incendio en 30 estados de la República, afectando 155 mil 592 hectáreas de terreno principalmente pastizales y miles de cabezas de ganado.

“Los estados con mayor superficie afectada por diferentes incendios forestales son: Coahuila, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Zacatecas, Puebla, Durango, Chiapas e Hidalgo, que representan en conjunto 72.76 por ciento del total que se registran en el país”.

Consideró que los daños por las zonas devastadas hasta el momento son millonarios y no se diga de las personas que han perdido todo su patrimonio y la muerte de miles de animales.

La senadora por Quintana Roo manifestó que su propuesta exhorta al Ejecutivo Federal, a fin de que gire instrucciones a quien corresponda para que se liberen de manera inmediata los apoyos contemplados dentro del “Fondo Nacional de Desastres Naturales”90, para combatir los incendios forestales que afectan a diversos estados de nuestro país.