Pide el PRD
Ante el informe presentado el domingo pasado sobre el caso Ayotzinapa y la crisis de credibilidad en la que se encuentra el Estado mexicano, el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República propone:
1. La creación de una Fiscalía Especial sobre el caso Ayotzinapa, cuyo titular sea de probada capacidad profesional, experto en criminalística e independiente; que cuente con los recursos materiales para integrar los equipos de especialistas nacionales y extranjeros que hagan falta y que, además, tenga la opinión favorable de los familiares de las víctimas.
2. Iniciar un proceso de investigación en contra del licenciado Jesús Murillo Karam y de todos los servidores públicos que hasta hoy han manejado la indagatoria en el caso Ayotzinapa.
Ante la eventualidad de que el ahora ex procurador Murillo Karam sea propuesto por el Gobierno federal para algún cargo diplomático, anunciamos que el Grupo Parlamentario del PRD votará en contra.
3. La creación de una comisión legislativa del Congreso de la Unión, que se integre a la conformada por la Cámara de Diputados, para dar seguimiento a este caso.
Tienen presente que en la Cámara de Diputados fue acordada la integración de una comisión legislativa. Debe de ser una comisión de ambas Cámaras, una comisión del Congreso de la Unión, integrada por diputados y por senadores.
4. La conformación de una Comisión Ciudadana de Seguimiento compuesta por representantes de las organizaciones de derechos humanos que han dado apoyo a los familiares de las víctimas y seguimiento a este caso.
5. Citar a comparecer a los titulares de la Secretaría de Gobernación y de la Procuraduría General de la República.
Son las propuestas que serán presentadas en sendos puntos de acuerdo que presentarán la senadora Dolores Padierna y la senadora Angélica de la Peña Gómez para este asunto.
El caso es muy grave, el deterioro institucional del Estado mexicano ha llegado a su límite y la única forma de poder recomponer, reconducir la indagatoria en el caso Ayotzinapa, para nosotros, es cuando se base en estos puntos.
Que se arranque de parte del Gobierno federal, cuando ha dicho a que ha asumido las conclusiones propuestas por el Grupo de Expertos, con la designación de un fiscal especial, de una fiscal especial con estas características.
Una fiscal, un fiscal que reconduzca toda la investigación para que no se vea la orientación política en los resultados que se dieron a conocer como la “verdad histórica”.