Pide el PAN

Los senadores del PAN promoverán ante la OEA la formación de una Comisión Internacional contra la Impunidad, para que a partir de la existencia de un fiscal internacional propuesto que actúe dentro del marco jurídico mexicano, esclarezca el doloroso caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

También anunciaron que pugnarán porque se genere en el Senado una Comisión Especial con participación ciudadana para dar seguimiento puntual al informe del grupo de expertos de la CIDH y el reencauzamiento de la averiguación previa.

En conferencia de prensa, encabezada por su coordinador Fernando Herrera Ávila, los legisladores panistas dieron a conocer que interpondrán demanda de juicio político y responsabilidad penal contra el ex titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, así como de quienes tengan responsabilidad directa en la investigación.

En principio, presentaron en la sesión de este martes un punto de acuerdo de urgente resolución para que se cite a comparecer al secretario de Gobernación y a la titular de la PGR, ante el pleno del Senado, para que informen las causas que llevaron al gobierno a dar por hecho que los 43 jóvenes desaparecidos habían sido calcinados.

Aseguraron que el gobierno mexicano ha perdido credibilidad y confianza para reencausar por sí mismo esa indagatoria, por lo que “formar una comisión internacional, tipo la que opera en Guatemala para combatir la impunidad, es una medida fundamental para dotar de credibilidad al reencauzamiento de estas investigaciones”.

El senador Herrera Ávila dejó en claro que el gobierno de la República ha dado pauta para que esta crisis de credibilidad que tiene nuevamente sufra un golpe brutal.

Esa verdad histórica que aparentemente se construyó para darle salida a una presión social ha sido fuertemente contradicha por los resultados de esta investigación independiente, subrayó.

A su vez, la senadora Pilar Ortega Martínez sostuvo que “sin confianza no hay gobierno” y por ello el grupo parlamentario está demandando recuperar la confianza. El informe de los expertos de la CIDH “nos está diciendo que se mintió en esta investigación y por consecuencia tenemos que buscar un órgano confiable que realice esta indagatoria”.

En este sentido, “con profunda pena y dolor debemos decir que no creemos más en el gobierno federal”, manifestó.

Dio a conocer que las y los senadores del PAN buscarán acelerar el proceso para que hoy en México ya sea vigente la existencia de un fiscal general dotado de plena autonomía, como se aprobó dentro de nuestra Constitución, así como de  un nuevo fiscal general de la Nación para darle credibilidad a las investigaciones.

Por su parte, el senador Javier Corral Jurado expuso que la comisión internacional de la OEA operaría bajo los procedimientos penales mexicanos y, si así se requiriera, de los de la Organización de las Naciones Unidas, señalaron las senadoras y senadores de Acción Nacional.

Consideró que a la tragedia de Ayotzinapa, al dolor de los padres, de las familias, se suma la tragedia política de un gobierno mentiroso, que recurre al engaño para salir al paso de la protesta social y de la irritación social.

“La Nación ha sido timada por el ex procurador general de la República, y tiene también responsabilidad directa el presidente de la República, el presidente Peña Nieto”, afirmó.