Más de tres millones de niños menores de cinco años, beneficiarios del Programa Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se encuentran en control nutricional, por lo que reciben vigilancia médica sistemática para monitorear los cambios en su desarrollo e identificar tempranamente factores de mala nutrición.
Todas las niñas y niños menores de dos años, así como quienes presenten algún grado de desnutrición entre los 24 y 59 meses de edad, reciben en las clínicas de salud, a nivel nacional y de manera periódica, un complemento alimenticio que contiene el 100 por ciento de los nutrientes claves para un desarrollo saludable.
De igual forma, los padres de los menores reciben orientación y capacitación sobre los beneficios del consumo adecuado del complemento, denominado Nutrisano.
Para recibir las transferencias económicas de Oportunidades, los integrantes de las familias beneficiarias deben cumplir con sus corresponsabilidades, entre ellas acudir regularmente a sus citas programadas de salud y asistir a sesiones de talleres comunitarios para el autocuidado de la salud.
Adicionalmente, Oportunidades entrega becas educativas a niñas, niños y jóvenes que cursan estudios desde tercero de primaria hasta tercer grado de bachillerato. El programa opera en el 100 por ciento de los municipios del país, con énfasis en las regiones de mayor marginación.