La diputada Rocío Adriana Abreu Artiñano informó que ante los accidentes registrados en materia de mantenimiento, ductos e infraestructura en Petróleos Mexicanos (Pemex), los legisladores buscarán entrevistarse con el titular de la paraestatal.
La legisladora Abreu Artiñano, quien ocupará la presidencia de la Comisión Especial de Seguimiento y Análisis del Daño Ecológico, Impacto Social y Económico Generado por Pemex, señaló que dicha instancia analizará el impacto de los percances en los núcleos sociales de los estados donde esta empresa tiene actividad.
Añadió que los diputados tratarán de reunirse con el titular de Petróleos Mexicanos, Emilio Ricardo Lozoya Austin, para conocer las acciones que lleva a cabo en cada una de sus áreas, y saber si hay medidas de seguridad para las poblaciones aledañas y los trabajadores de la paraestatal.
“Analizaremos la cuestión del desarrollo de sus pozos, perforación y la situación de la pesca, ya que explosiones que se realizan en el mar afectan los bancos de peces y provocan el desplazamiento de las áreas para proteger la zona de plataforma”, abundó.
En otros estados del país, detalló, se presentan explosiones en ductos, ordeña en gasoductos y refinerías que contaminan, “por lo que es importante que examinemos todo lo que tenga que ver sobre cuestiones petroleras, su desarrollo y mantenimiento”.
Precisó que la Comisión velará por la seguridad de la ciudadanía y examinará la extracción y situación de las plataformas de Pemex, principalmente en los lugares donde se han presentado pérdidas.
“Será una Comisión especializada en el daño ecológico y social generado por Petróleos Mexicanos en diversos estados”, afirmó.
Advirtió que se registran accidentes en plataformas por no contar con las medidas de seguridad e instrucción adecuada, ocasionando decesos de los trabajadores.
“Será nuestra prioridad examinar la afectación que se produce en las entidades federativas donde Pemex se encuentra asentado; una vez hecho el diagnóstico, tomaremos las acciones pertinentes”, explicó.
Concluyó que la intención será llegar a acuerdos que realmente garanticen seguridad a los ciudadanos y a los trabajadores.