La forma más importante para erradicar el delito de la trata de personas es trabajando en coordinación con los especialistas en la materia, manifestó la senadora Adriana Dávila Fernández, presidenta de la Comisión contra la Trata de Personas, en la reunión de trabajo con autoridades representantes de los Poderes Judiciales del país.

Al dirigirse a los participantes, subrayó que en el Senado quieren, con el apoyo de todas las fuerzas políticas, “decirles que es fundamental en estas reformas que pretendemos hacer a la Ley General contra la Trata de Personas, el apoyo de quienes viven el día a día las consignaciones para poder dictar las sentencias”.

En tanto, la senadora Angélica de la Peña, secretaria de la Comisión, expresó que “hoy estamos llegando al cumplimiento de un ciclo importante de consultas para que respalden y nos permitan concretar la argumentación sólida que necesitamos para que esta ley que fue aprobada en la legislatura pasada, derivada de una importante reforma constitucional, pueda ser  viable”.

Destacó también que es muy relevante la opinión y participación de los expertos en el tema “para tener ubicado dónde tendríamos que estar reformando la ley”, en virtud que “su opinión complementa el alcance de la reforma para que esta ley sea plausible”, precisó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

Por su parte, el invitado especial, doctor en derecho penal, Miguel Ontiveros Alonso, afirmó que efectivamente existen una serie de desafíos vinculados con la redacción actual de la Ley General contra la Trata de Personas, los cuales se derivan de que ésta no se encuentra en armonía con los instrumentos internacionales que obligan a México a tipificar, bajo ciertos estándares, la trata de personas y su sanción.

El grupo de especialistas en la materia, proveniente de diversos estados del país, en su mayoría conformado por jueces y magistrados, señalaron el cuidado que debe observarse para que no exista confusión en la clasificación de delitos y, en consecuencia,  sentencias erróneas.

Asimismo, coincidieron en que en las reformas que se pretendan realizar deben considerarse cuidadosamente todos los elementos en este aspecto para evitar la ambigüedad cuando se juzga el delito de la trata de personas.

Expusieron que debe fomentarse la difusión de la ley, enfatizando el objetivo y alcance de la misma para no confundir, al tiempo de fomentar la cultura de la denuncia.

Subrayaron que la aplicación de una norma no debe ser mecánica, ya que implica el trato con personas. 

Manifestaron también que estas mesas de trabajo constituyen una oportunidad para mejorar la ley y optimizar las herramientas de quienes intervienen en la aplicación de la ley en el delito de la trata de personas.

Al clausurar la reunión, la senadora Dávila Fernández enfatizó: “Queremos que la presentación de estas modificaciones a la iniciativa de ley sea con el consenso de todos, no para darnos gusto sino para atender a las víctimas, que al final de cuentas es a quien nosotros tenemos que servir y evitar más victimas también”.