La Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados acordó solicitar al Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) y a su contralor, respectivamente, información sobre la adquisición de un inmueble ubicado en Calzada Acoxpa, en el Distrito Federal.
Ello, explicó la presidenta de la Comisión, diputada Areli Madrid Tovilla, a efectos de dotar a esta instancia de datos suficientes para que, en su caso, puedan ser llamados a comparecer.
Precisó que esa información permitirá a los legisladores actuar con precisión, claridad y cuidado, dado que la naturaleza de este órgano legislativo es darle transparencia al dinero público.
En la reunión de trabajo, el diputado Alejandro Carbajal González planteó el tema y solicitó a la Comisión pronunciarse al respecto, dado que hace algunas semanas se tuvo conocimiento de la sobrecompra o sobrecosto de un inmueble del IFE, donde incluso su Contraloría Interna emitió una resolución condenándolo y sancionando a autoridades.
“Creo que debemos promover la comparecencia de Leonardo Valdés Zurita para que nos informe, porque este tema reviste mucha importancia por lo que implica el daño a la sociedad”, agregó.
El secretario de la Comisión, diputado Enrique Alejandro Flores Flores, mencionó que dicha solicitud se hará a través de dos oficios, uno al Consejo General del IFE y, otro, a su contralor.
La diputada Elizabeth Oswelia Yáñez Robles argumentó que la problemática es relevante, pues el IFE es el mejor ejemplo de cuando un órgano interno de control está subordinado al titular de la institución.
Dijo: “Lo menos que se puede hacer es un exhorto al IFE por posibles irregularidades y por la falta de transparencia en sus procedimientos de adquisición”.
A su vez, Fernando Belaunzarán Méndez se manifestó a favor de la solicitud de información a ambas partes, toda vez que no hay claridad.
El diputado Rubén Acosta Montoya reconoció que hay falta de información sobre la compra del edificio, pero “hasta donde se tiene entendido, el IFE no hizo una mala compra, sino que falta información transparente y así tener una opinión informada”.
La diputada Flor Ayala Robles Linares hizo votos porque no se prejuzguen estas acciones de los consejeros y del contralor del IFE, respecto a un posible encubrimiento, fraude, fallas, problemas y revanchismo. “Lo correcto es pedir información y, en su caso, solicitar la comparecencia de los involucrados”.