El presidente de la Comisión Especial para Analizar los Esquemas de Tercerización de Servicios en el Sector Público, diputado Emilio Serrano Jiménez, del grupo parlamentario del PRD, anunció que la Comisión trabaja una iniciativa para crear la Ley General de Tercerización.
En reunión de trabajo, destacó que la tercerización de servicios no puede eliminarse, ya que en todas las dependencias se encuentra presente, por lo que es necesario que se realice una regulación de este modelo de contratación, de tal forma que se brinde protección a los derechos de los trabajadores.
“Debe ponerse un freno a que se propague y sea de uso común en las instancias; debemos cortar de tajo la forma de contratar en las dependencias a través de empresas privadas y, lo que ya existe, regularlo”.
Mencionó que diversas instituciones y dependencias contratan a trabajadores a través de empresas privadas, lo que excluye sus garantías, como el derecho al aguinaldo, vacaciones, servicio médico y la antigüedad para jubilarse.
“Hay dos tipos de tercerización, la de las dependencias y la de los trabajadores. Son dos esquemas diferentes, pero que convergen en la violación de derechos de los trabajadores y de los que reciben los servicios por parte de las instituciones”.
La Comisión aprobó que se formen grupos de trabajo para analizar diferentes temas relacionados con la tercerización de servicios, entre ellos uno enfocado a los contratos de servicios firmados por la Cámara de Diputados, así como dependencias federales y estatales.
“Formaremos subcomisiones para investigar la contratación de trabajadores, tanto de la Cámara de Diputados como de otras instituciones, para ver cómo se está dando la tercerización y que los derechos de los trabajadores no se vulneren”.
Precisó que a pesar de que la ley establece las relaciones obrero-patronales, no existe hasta el momento una parte reguladora sobre la tercerización, por lo que consideró que debe haber modificaciones en la Constitución, así como en leyes secundarias, por lo que dijo que “habrá que hacer lo que se requiera para que estén protegidos los derechos de los trabajadores”.
En su turno, el diputado Víctor Manuel Castro Cosío, del grupo parlamentario del PRD, dijo que “debemos indagar este asunto y proteger a las y los trabajadores que están haciendo su esfuerzo y son sujetos de contrataciones abusivas y totalmente fuera de la ley”.
El diputado Antonio Benítez Lucho, del grupo parlamentario del PRI, señaló que con la revisión de los contratos de subrogación que tiene firmados el Congreso se podrá conocer la situación laboral de los trabajadores, así como saber específicamente qué servicios son los que se contratan.
Por otra parte, en sesión ordinaria de la Comisión, Serrano Jiménez informó que harán entrega de los expedientes clínicos a los padres de los 56 niños de la Guardería ABC que fueron atendidos por médicos especialistas en el Hospital Médica Sur con cargo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Subrayó que se encuentran a la espera de los resultados de la revisión del expediente que la titular de la PGR había acordado con los integrantes de la Comisión Especial.
El diputado Bernardo Margarito Téllez Juárez, del grupo parlamentario del PAN, señaló que se ha dado cumplimiento al objetivo por el que en un principio fue creada la Comisión Especial, el cual fue darle seguimiento a los hechos ocurridos en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora.