Ante el permanente riesgo en el traslado de combustibles y materiales peligrosos, el senador Arturo Zamora solicitó a la Secretaría de Energía y a la Comisión Reguladora de Energía garantizar la aplicación de la Norma Oficial Mexicana, en materia de transporte.
Consideró necesario que se realice una revisión exhaustiva a la normatividad aplicable en lo que se refiere a protocolos de seguridad, a fin de evitar accidentes, así como examinar y modificar, en su caso, la norma oficial en materia de pesos y medidas de las pipas que son utilizadas.
El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado dijo que son preocupantes los accidentes provocados por camiones de doble remolque, carros tanque o pipas que transportan combustibles y residuos peligrosos, no sólo por la impericia de los conductores, sino también por la ausencia de una normatividad para circular.
Es preocupante que estos casos se repitan en todo el país y que sólo momentánea y coyunturalmente se establezcan operativos que buscan el impacto mediático, más que buscar solución es para resolver de fondo este problema.
Por ello, el senador por el estado de Jalisco estimó pertinente revisar las normas oficiales en materia del transporte y distribución de combustibles en el país, así como el traslado de materiales peligrosos, ya que es evidente que los actuales mecanismos no son suficientes para evitar las tragedias.