Guillermo Pimentel Balderas

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, asistió con la representación Presidencial a la inauguración del LX Consejo Nacional Ordinario de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), que encabeza el Senador Isaías González Cuevas.

En la ceremonia de inauguración, Navarrete Prida refrendó, sobre todo, el respaldo incondicional del Jefe del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, a esta central de trabajadores (CROC), para seguir luchando por mejorar la calidad de vida de sus agremiados y sus familias.

Asimismo, expreso el agradecimiento del Presidente Peña Nieto a la CROC por su respaldo a las decisiones y acciones del Gobierno para llevar al México a mejores condiciones de desarrollo.

En su mensaje inaugural del LX Consejo Nacional de la CROC que se efectúa en el Centro Internacional de Convenciones del Estado de México, el líder de más de 4.5 millones de trabajadores, anticipó que impulsará una iniciativa de ley para frenar y poner orden a las altas comisiones que cobran las Afores lo que merma gravemente la cuantía de los fondos de retiro que por ley les corresponde a los trabajadores.

Dijo que ya no es posible permitir que las Administradoras del Fondo para el Retiro operen con altas comisiones y gasten tan solo en campañas promocionales más de siete mil millones de pesos anuales.

González Cuevas subrayó: “Ese despilfarro muestra que operan con grandes utilidades cuando se supone que parte sustancial de los recursos que captan debe ser para engrosar las cuentas de retiro de los trabajadores”, señaló.

Acompañado por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas  y por el Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, el líder sindical y legislador federal, subrayó que en abril próximo presentará esa iniciativa destinada a reducir las comisiones que aplican las Afores, además de establecer un tope  para gastos publicitarios y fiscalizar más detalladamente los recursos que se depositan en las cuentas individuales. 

Ante miles de croquistas procedentes de todas las federaciones estatales para participar en las distintas mesas de trabajo, González Cuevas enfatizó que una vez aprobadas las principales reformas estructurales “es momento de acelerar el paso para llevar a buen término estas reformas y el desarrollo y crecimiento económico se traduzca en mejores empleos y mejor calidad de vida para las familias mexicanas”.

Refrendó el compromiso de la CROC de trabajar unida con el gobierno federal para impulsar los programas educativos, de salud, de capacitación laboral, de productividad  y de digitalización en beneficio de los trabajadores “que son el verdadero motor que mueve la economía”.

Por su parte, Navarrete Prida, en su mensaje a la dirigencia nacional de la CROC, reconoció el apoyo de las principales centrales obreras del país a las reformas estructurales impulsadas por el Presidente de la República, y destacó que el clima de diálogo abierto y constructivo en esta Administración ha permitido avanzar de manera coordinada en la defensa y salvaguarda de los derechos de los trabajadores.

El titular de la STPS dijo que con el apoyo de las principales centrales de trabajadores y el respaldo invariable de los estados y sus gobernadores, México cuenta con una nueva institucionalidad que permitirá elevar la competitividad del país, atraer inversiones productivas y generar empleos bien remunerados.

El encargado de la política laboral en el país mencionó como una muestra del clima de diálogo abierto y constructivo imperante, el Convenio de Coordinación que se suscribió el año pasado para impulsar conjuntamente una agenda temática para favorecer la construcción de un piso básico de protección y seguridad social, y del que –dijo– ya se ha dado un paso muy importante en el proceso legislativo en la Cámara de Diputados, para avanzar hacia la aprobación de la Pensión Universal y el Seguro de Desempleo.

A su vez el gobernador Eruviel Ávila Villegas señaló que su gobierno se suma a las acciones y propuestas educativas de la CROC que han permitido que miles de trabajadores concluyan su educación básica y accedan a empleos mejor remunerados.

“México está creciendo y produciendo cada vez más y mejor gracias a ese tipo de organizaciones sindicales altamente propositivas que lejos de quedar impávidas ante los grandes retos nacionales, se suman al  cambio”, afirmó.

El gobernador mexiquense calificó a Isaías González Cuevas como un líder natural que proviene de la cultura del esfuerzo y no la del privilegio “y los resultados los tenemos a la vista con una organización actuante, fuerte y pujante que es vanguardia del sindicalismo social del siglo XXl”.

Eruviel Ávila dijo que es un orgullo pertenecer a la CROC y por ello solicitó al Consejo se le considere hijo adoptivo de esta organización sindical. 

Los trabajos del LX Consejo Nacional concluirán el domingo al mediodía con el mensaje del dirigente nacional y conclusiones de las mesas de trabajo.