La designación de Monte Alejandro Rubido García como Comisionado Nacional de Seguridad Pública debe servir como un punto de inflexión, donde la sociedad comience a percibir los resultados positivos de las instituciones responsables de brindar seguridad, aseguró el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta.

El líder senatorial refrendó el compromiso del Grupo Parlamentario del PRD de colaborar con el Comisionado Nacional de Seguridad para que en esta materia haya un absoluto respeto a los derechos humanos.

Barbosa Huerta dijo que la falta de empleo, el aumento de precios en los productos básicos y la inseguridad constituyen las principales preocupaciones de la población.

“No puede minimizarse el hecho de que la inseguridad y la violencia afectan la calidad de vida de millones de familias mexicanas. Las instituciones responsables de la seguridad pública tienen una deuda con la sociedad”, señaló.

Barbosa Huerta dijo que el nuevo Comisionado tendrá como retos proponer políticas, programas y acciones que garanticen la seguridad pública del país y sus habitantes; elaborar una política criminal; administrar las bases de datos criminalísticos.

Además, implementar mecanismos para atender las denuncias y quejas ciudadanas en relación con el ejercicio de las funciones del Comisionado Nacional de Seguridad; la participación social en la vigilancia del desarrollo de las actividades de la Comisión; y proteger los derechos humanos en el ejercicio de sus funciones de seguridad pública.

Miguel Barbosa señaló que el nuevo Comisionado Nacional de seguridad pública acredita una amplia experiencia en materia de inteligencia y prevención del delito. Añadió que los vastos conocimientos de Rubido García son clave para el funcionamiento del sistema penitenciario, en relación con la prisión preventiva y la ejecución de penas por delitos del orden federal.

El legislador poblano destacó que Monte Alejandro Rubido García posee una amplia experiencia profesional: ha ocupado cargos en el DIF, en la Secretaría de Gobernación, en el Gobierno del Estado de México y varios cargos en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), donde tuvo diversas responsabilidades.

Además, ha sido Subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública, Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Secretario General del CISEN y Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.