La Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, que preside el diputado José Antonio Rojo García de Alba, se reunió con Carlos Pailles Bouchez, especialista en plantas de tratamiento de aguas residuales, quien dio a conocer nuevas técnicas para reutilizarlas en el sector agrícola.
El legislador externó que con estas tecnologías innovadoras se busca contribuir a limpiar el medio ambiente y beneficiar con estas acciones a los productores sociales, “quienes son los más marginados”.
Sostuvo que no se trata de un esquema de negocios, sino de una planta de tratamiento ya implementada en algunos estados que ha demostrado su eficiencia y eficacia, por tener un sentido social.
El legislador invitó a los integrantes de la Comisión a visitar alguna de las plantas ya establecidas en el estado de Hidalgo, para conocer a detalle su operación.
El especialista Pailles Bouchez explicó que existe un nuevo modelo de tratamiento residual en la Sierra Norte de Oaxaca, que usa agua tratada para la agricultura con riegos tecnificados, implementado con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Una planta de este tipo puede beneficiar a comunidades de dos mil 500 habitantes, con una inversión para crearla de dos millones de pesos; puede dar riego tecnificado a 20 hectáreas, en un inicio, y llegar a un máximo de 60”, aseguró.
Subrayó que actualmente existe un proyecto integral que implementa una planta de beneficio, una de industrialización para fabricar harina y una pequeña unidad donde se elabora pan de quinua, “con lo que se logra un ciclo completo de independencia y autonomía de los agricultores”.
El especialista detalló que entre los objetivos de impulsar este tipo de proyectos está el de transferir a las comunidades rurales la eficiencia del uso y reuso del agua, para lograr la satisfacción alimentaria en dichas zonas.
Los resultados obtenidos en la calidad y la productividad en las cosechas han demostrado la capacidad y la prioridad de las plantas tratadoras, por lo que hizo hincapié en la necesidad de “combinar las habilidades históricas con técnicas modernas”.